ADENA/WWF PIDE A GOBIERNOS Y CIENTIFICOS UN MAYOR CONTROL DE LAS EMISIONES DE LOS AVIONES

-Realizar las investigaciones tendentes a cuantificar el poder de calentamiento global de las emisines de los aviones a diferentes altitudes.

-Recolección y análisis de datos sobre las emisiones de los aviones en todo el mundo, incluido su uso militar, que representa el 25 por ciento del combustible aeronáutico consumido mundialmente.

-Evaluación de las posibilidades técnicas de limitar las emisiones mediante eficiencia energética y tecnología de motores bajos en NOx.

-Evaluación de las regulaciones legales y técnicas necesarias para controlar las emisiones de las aeronaves.

-Que el omité Negociador Internacional para un Convenio Marco sobre el Cambio Climático (CNI) aborde en su próxima reunión este problema.

-Inicio de programas efectivos para reducir las emisiones de CO2 y NOx.

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) hizo hoy una "llamada urgente" a los estudiosos del clma y a los gobiernos para que presten más atención a las emisiones de los aviones, por considerar que son uno de los principales responsables del calentamiento del planeta.

Según esta organización internacional, cuya sección española es Adena/WWF, los viajes por avión, uno de los sectores en los que más crece el consumo de energía, son responsables aproximadamente del 2 por ciento del calentamiento global, debido a las emisiones de anhídrido carbónico (CO2).

Además, posiblemente sean también los esponsables de más de un 30 por ciento adicional del recalentamiento del planeta comúnmente estimado, debido a las emisiones a la atmósfera de óxidos de nitrógeno (NOx) a la altura de crucero usual (entre 10.000 y 12.000 metros).

Según un portavoz del WWF, las emisiones de las aeronaves han pasado inadvertidas a las evaluaciones científicas internacionales sobre los factores desencadenantes del cambio climático.

"Los científicos", agregó, "no conocen aún el auténtico impacto de las emisiones de Nx a la atmósfera, ni poseen un inventario global preciso de emisiones. Si el poder de los aviones para ocasionar calentamiento climático resulta más grande, como indican las primeras estimaciones, este sector merecería mucha mayor atención política y científica".

RECOMENDACIONES

Por ello, WWF recomienda al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que atienda las siguientes recomendaciones:

-Realizar las investigaciones tendentes a cuantificar el poder de calentamiento global de las emisines de los aviones a diferentes altitudes.

-Recolección y análisis de datos sobre las emisiones de los aviones en todo el mundo, incluido su uso militar, que representa el 25 por ciento del combustible aeronáutico consumido mundialmente.

-Evaluación de las posibilidades técnicas de limitar las emisiones mediante eficiencia energética y tecnología de motores bajos en NOx.

-Evaluación de las regulaciones legales y técnicas necesarias para controlar las emisiones de las aeronaves.

-Que el omité Negociador Internacional para un Convenio Marco sobre el Cambio Climático (CNI) aborde en su próxima reunión este problema.

-Inicio de programas efectivos para reducir las emisiones de CO2 y NOx.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 1991
CAA