ADENA/WWF ALERTA SOBRE LA GRAVE SITUACION DE LOS ELEFANTES ASIATICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alerta en un informe hecho público hoy sobre la crítica situación de los elefantes asiáticos, que han visto reducida su área a un leve fragmento de lo que era hace 50 años.
Según Adena/WWF España, los elefantes asiáticos están siendo eliminados dela región más densamente poblada del planeta. Las talas incontroladas, las nuevas roturaciones para la agricultura y desarrollos mal planificados han desplazado a los elefantes de sus bosques de orígen, dando lugar a un nivel de conflictos entre los hombres y estos animales. Sólamente en la India, murieron 300 personas en un sólo año por conflictos con elefantes, debidos a interferencias en las rutas migratorias tradicionales de estos animales.
A juicio de los autores del informe, la población complet del elefante asiático es alrededor del 10 por ciento de la del africano, pero las poblaciones asiáticas están aún más fragmentadas y resultan más vulnerables.
En opinión de Adena/WWF España, la principal amenaza es la pérdida de habitats, uno de los problemas de conservación más difíciles de resolver.
Actualmente estos elefantes viven desde la India a Vietnam, con una pequeñísima población en la provincia de Yunnan, en el sur de China. La población total de la especie se estima entre 35.000 y 50000 individuos, la mitad de la cual se encontraría en la India.
Por otra parte, y según dicho estudio, la proporción de sexos se encuentra muy alterada debido al furtivismo que persigue el marfil de los machos.
Adena/WWF España advierte que de no realizarse esfuerzos extraordinarios, la especie podría desaparecer en poco tiempo.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 1995
L