ADENA PIDE A LA UE Y A MERCOSUR RESPETO POR LOS COMPROMISOS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE
- Ambos bloques comienzan hoy unas negociaciones que podrían concluir en un acuerdo comercial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con motivo de las negociaciones que la UE y Mercosur comienzan hoy, la organización ecologista WWF/ADENA ha pedido a los jefes de Etado y de Gobierno de ambas partes que respeten sus promesas de acuerdos basados en el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la justicia social. Las negociaciones, que se prolongarán hasta el jueves, podrían dar lugar al primer acuerdo comercial entre los dos bloques comerciales.
La organización ecologista teme que los acuerdos que se alcancen puedan ser perjudiciales y considera erróneo que se separen los temas comerciales de los medioambientales. ADENA pone como ejemplo el peligro que coren los bosques de Latinoamérica por centrar el desarrollo de la agricultura en la exportación.
Los ecologistas recomiendan que cada uno de los tres comités comerciales de negociación considere las implicaciones medioambientales de la liberalización del mercado. Asimismo, propone que se cambien las ayudas a la exportación que causan daño al medio ambiente a través de una sobreintensificación de la agricultura en la UE y acabar con la destrucción del Amazonas.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2000
E