ADENA PIDE UN PACTO DE ESTADO EN MATERIA FORESTAL QUE IMPLIQUE A TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS
- También reclama más colaboración ciudadana para la identificación de pirómanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación ecologista WWF/Adena ha pedido una mayor implicación a los partidos políticos y a los ciudadanos en las actuaciones contra los incendios forestales, con el fin de hacer frente con más eficacia a este grave problema.
La organización pide en un comunicado un pacto de Estado en materia de política forestal que involucre a todos los partidos, para lo cual considera necesario dejar al margen las diferencias entre unas formaciones y otras, "puesto que el fuego no entiende de fronteras ni de colores políticos".
Asimismo, WWF/Adena, que expresa su pesar por la muerte de dos operarios que trabajaban en las labores de extinción de incendios de Orense y Avila, subraya la importancia de la colaboración ciudadana para la identificación de los causantes de los incendios.
Según los datos de WWF/Adena, son ya 136 las personas fallecidas entre 1990 y 2005 a causa de incendios forestales, al tiempo que sólo un centenar de personas son identificadas anualmente por su relación con estos graves incidentes, de las que solamente 11 son finalmente detenidas, asegura.
En lo que va de año han ardido ya 96.000 hectáreas de bosque en España, las peores cifras del decenio, según la organización conservacionista.
Según Félix Romero, responsable del Programa Forestal de la organización, el medio rural, y en especial el forestal, "es el renglón olvidado de las agendas de nuestros dirigentes". En este sentido, insta al Gobierno a desarrollar un plan integral de lucha contra los incendios que involucre en todos los niveles a la Administración Pública.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2005
T