ADENA PIDE AL GOBIERNO QUE APOYE LA PROHIBICION DE EE.UU. A IMPORTAR ATUN MEXICANO Y VENEZOLANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena) ha pedido al Gobierno español qu apoye la decisión de EE.UU. de prohibir las importaciones de atún procedente de México y Venezuela, por considerar que los métodos de captura que emplean los pescadores de esos países ocasionan grandes mortandades de delfines.
Asimismo, ha acusado al Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT) de "poner en jaque los esfuerzos conservacionistas internacionales" por apoyar las reclamaciones de México contra el embargo norteamericano.
Adena ha remitido una carta al presidente del Gobierno y a ls ministros de Economía y Hacienda, Obras Públicas y Transportes y Agricultura, Pesca y Alimentación pidiéndoles que insten a la CE a que no apoye en la reunión que el GATT celebrará mañana el dictamen de la Comisión de Arbitraje elaborado por este organismo.
El año pasado, esa misma comisión dictaminó contra la prohibición de EE.UU., al entender que un país no puede restringir el comercio con el fin de proteger la vida silvestre y los recursos naturales fuera de su jurisdicción legal.
Sin embarg, los conservaconistas creen que si el veredicto es aceptado impedirá a los Estados utilizar medidas tendentes a proteger los "comunes globales, desde alta mar a la capa de ozono".
Además, advierten que la actitud del GATT penaliza a los productores que invierten más con el fin de obtener bienes sostenibles ambientalmente y compensa a aquellos que "externalizan" los costos ambientales.
Finalmente, Adena recuerda que el informe anual de ese organismo publicado la semana pasada afirma que las regla de la organización no impiden la solución de los problemas ambientales globales.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1992
GJA