ADENA PIDE A LOS ELECTORES QUE RECUERDEN QUE ES OBLIGACION DE LOS POLITICOS PROTEGER LA NATURALEZA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Defensa de la Naturaleza (Adena) pidó hoy a los ciudadanos que antes de votar en las elecciones del 26 de mayo recuerden que los políticos tienen la obligación de proteger la naturaleza.

La organización ecologista considera que la protección del medio ambiente, la contaminación atmosférica, la gestión de residuos y la vida silvestre ofrecen en España un "balance lamentable".

En opinión de los responsables de Adena, esta situación es consecuencia de que la Administración ha dejado en manos de las organizaciones no gubernametales taras que por ley le corresponde asumir.

Las consecuencias de esta escasa voluntad política, según los ecologistas, se agudizan por la falta de una administración adecuada para conservar la vida silvestre, la carencia de dotaciones técnicas y presupuestarias, la insuficiente legislación y el incumplimiento de las leyes ya existentes.

Para la asociación, que aboga por que todas las materias ambientales tengan prioridad en los planes políticos, la conservación de la naturaleza es una tarea muy urgente ya que "un alto número de especies animales y vegetales están en riesgo de extinción".

Ese riesgo, a su juicio, sólo puede afrontarse con una rápida y eficaz política integral de protección de los hábitats de estas especies, "reducidos y amenazados día tras día".

DELITO ECOLOGICO

Adena solicitó también que se reforme el actual Código Penal para que no queden impunes las agresiones a las especies vegetales y animales, extendiendo las sanciones a los funcionarios que omitan sus deberes legales d protegerlos.

Por último, recuerda que la Constitución establece que los poderes públicos tienen el deber de velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente. Para los que violen este precepto, la ley establece una serie de sanciones penales y administrativas.

Asimismo, Adena recuerda que en la protección de la naturaleza están implicados tanto el Estado como las administraciones autonómcas y locales y reprocha a los poderes públicos el incumplimiento de todo lo referente a la conservación de la naturaleza y la dejación de sus obligaciones.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1991
C