ADENA ESTIMA EN UNAS 60.000 HECTÁREAS LA SUPERFICIE QUEMADA EN GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
WWF/Adena estima que la superficie arrasada por el momento en Galicia triplica o cuadruplica la quemada en el incendio de Guadalajara del año pasado, en el que ardieron unas 17.000 hectáreas.
Por tanto, según los cálculos de la organización ecologista, los centenares de incendios que se han registrado durante los últimos siete días en la comunidad gallega pueden haber arrasado unas 60.000 hectáreas.
El responsable del Área de Bosques de WWf/Adena, Félix Romero, explicó hoy a Servimedia que se calcula que los incendios de Galicia pueden suponer unas pérdidas de entre 650 y 700 millones de euros solamente en daños ambientales.
"Desde el punto de vista ecológico, la mayoría de la superficie forestal que se está quemando son plantaciones de eucaliptos y pinos, con algunos bosquetes de vegetación autóctona, y es muy importante el impacto ecológico que va a tener sobre la calidad de las aguas, sobre la fauna y sobre las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera", indicó.
Romero señaló que la situación es aún "dramática", ya que hay muchos incendios activos y es urgente extinguirlos. Además, dijo que es muy importante la colaboración ciudadana para la identificación de los causantes de los fuegos.
"Hay que colaborar con la Guardia Civil y con los agentes forestales, con el fin de dar cualquier pista sobre quién ha podido ser el causante de cualquier incendio", manifestó.
El responsable de Bosques de WWf/Adena, que se encuentra en Galicia, se mostró convencido de que la mayoría de los incendios han sido provocados, por lo que exigió un refuerzo de los medios destinados por los Cuerpos de Seguridad del Estado para tratar de identificar a los causantes.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2006
J