ADENA DENUNCIA ABUSOS, MORTANDAD EXCESIVA Y TRAFICO ILEGAL DE ANIMALES EN LOS ZOOS ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena/WWF) denunció hoy "decenas de abusos, falta de ideas, fallos en la gestión, mortandad excesiva e injustificada de animales cautivos, ausencia total de u mensaje educativo y un oscuro tráfico de animales" en los zoológicos españoles.

El informe de Adena ha sido elaborado tras una investigación realizada durante un año en los principales núcleos de exhibición de fauna de España, que incluyó la visita a 23 instalaciones de este tipo.

A juicio de la organización conservacionista, es necesario la aprobación de una normativa legal moderna y consecuente con la legislación internacional, que regule el funcionamiento de estos centros y el control de la aquisición y mantenimiento de las especies animales que albergan.

En opinión de Adena/WWF, "sólo pueden admitirse animales en cautividad si éstos han nacido así, o si la especie en cuestión se halla amenazada en su hábitat original y existe un programa de cría en cautividad viable desde todos los puntos de vista".

OBJETIVOS CLAROS

Además, los responsables de la organización ecologistas estiman que en los centros de exhibición de fauna debe fijarse "precisa y taxativamente" un canon mínimo de estuctura y modalidad de gestión, donde los objetivos científicos y educacionales estén perfectamente claros.

Estas medidas son, a su juicio, la única forma de poner fin a los numerosos abusos e irregularidades que Adena denuncia en su informe y que asegura haber constatado durante la investigación realizada en el último año.

"Uno de los mayores problemas a que nos enfrentamos los conservacionistas a la hora de enjuiciar y valorar la situación de los diferentes núcleos españoles es la ausencia práctcamente total de una legislación que marque dónde, cómo y de qué manera se puede habilitar un centro de estas características", indicaron fuentes de la organización.

Para Adena, la laguna existente en la legislaión española permite a cualquiera, cumpliendo unas condiciones "ridículas", la obtención de una licencia para la apertura de zoos y safaris.

La organización envió el pasado mes de abril una propuesta de Normativa Legal de Núcleos Zoológicos a todos los presidentes de comunidades autónomasde parlamentos regionales, así como a los portavoces de los grupos parlamentarios de las autonomías.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1991
CAA