ADENA CREA EN SEVILLA UN VIVERO DE PLANTAS MEDICINALES

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista WWF/Adena, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgillos (Sevilla), creará un vivero de plantas medicinales en esta localidad sevillana para intentar evitar el expolio de plantas silvestres y disminuir el riesgo de extinción d determinadas especies.

El proyecto, respaldado por la Diputación Provincial de Sevilla y la Junta de Andalucía, también contempla la puesta en cultivo ecológico de 65 hectáreas con la colaboración de agricultores privados.

Estos agricultores cultivarán especies que tienen buenas posibilidades de comercialización y están adaptadas a las condiciones climáticas de la zona, como albahaca, anís verde, diente de león, eneldo, espliego, hinojo, malva, orégano, poleo, romero, salvia y tomillo.

Asimsmo, durante el proyecto se desarrollará un Programa de Investigación y se realizarán diferentes cursos de formación y capacitación para los agricultores.

En el mundo se utilizan más de 10.000 especies diferentes con fines medicinales y en España se conocen más de 350. Por su diversidad biológica, España podría cultivar gran número de estas plantas, sin embargo, la superficie cultivada es escasa.

En 1994 se realizaron importaciones de estos productos por valor de 2.500 millones de pesetas, princialmente del norte de Africa y de países del este de Europa.

De la producción nacional, una parte importante se obtiene con la recolección silvestre, poniendo en peligro muchas especies, como genciana, gayuba, arnica y tomillo blanco.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 1996
GJA