ADENA ADVIERTE DE LOS NEGATIVOS EFECTOS PARA DOÑANA DEL AUMENTO DE TEMPERATURAS Y EL DESCENSO DEL AGUA
- Exige medidas urgentes de prevención del cambio climático basadas en la prioridad de ahorrar agua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista WWF/Adena presentó hoy un informe sobre los efectos del cambio climático en el Parque Nacional de Doñana, que, según advierte, sufrirá las consecuencias de un aumento de temperaturas de entre 3 y 4 grados y una disminución de la cantidad de agua disponible.
El objetivo del estudio, realizado por la Universidad de Huelva, es dar a conocer las consecuencias negativas del cambio climático sobre este espacio y ofrecer una serie de propuestas para mitigar sus efectos y favorecer la adaptación del entorno a la alteración del clima.
En primer lugar revela que durante este siglo va a producirse un proceso de "aridificación". Es decir, las temperaturas medias diarias van a subir en torno a los 3-4 grados, además de aumentar el período de verano entre 2 y 5 semanas, junto a los días cálidos y las noches tropicales.
De igual modo, señala que disminuirán los días de lluvia y estima que habrá un descenso de hasta 110 milímetros cúbicos de agua al año. Por otro lado, los autores creen que el aumento del nivel del mar en el área de Doñana puede llegar a 0,5 metros, lo que agravará los procesos erosivos en la costa.
Asimismo, se espera una tendencia a la desertificación, con caídas de los aportes superficiales en la cuenca del Guadalquivir, entre otros efectos.
Ante lo que depara el futuro, añade la investigación, resulta más fácil diseñar las herramientas necesarias y poner en marcha diferentes medidas que ayuden a adaptarse o a paliar estos impactos.
AHORRAR AGUA
En este sentido, indica que, además de la prioridad de reducir las emisiones de CO2 para prevenir un impacto aún mayor, uno de los pilares para WWF/Adena es el ahorro de agua. Este ahorro, especialmente para uso agrícola (ya que consume un 80% del agua utilizada), se convierte "en un paso imprescindible" a la hora de enfrentarse a la reducción del agua disponible que se producirá en el futuro.
Asimismo, los expertos de WWF/Adena mantienen que hay que restaurar los ecosistemas para que cumplan sus funciones y evitar así nuevos impactos.
"En el caso de Doñana, es necesario continuar con las actuaciones de restauración de la marisma (proyecto Doñana 2005) y ampliarlas para asegurar la recuperación de hábitats diversos y la funcionalidad de los arroyos como corredores que conecten Doñana con otras zonas naturales", indica.
WWF/Adena insiste en que es esencial coordinar estas restauraciones y otras actuaciones de gestión de ríos y humedales con acciones equivalentes para el acuifero, ya que el agua superficial y la subterránea están íntimamente ligadas en Doñana.
Por último, esta ONG exige que se estudien en detalle los efectos del cambio climático en el río Guadalquivir. "El cambio climático progresa a tal velocidad que pronto será demasiado tarde para aplicar medidas preventivas", concluye el documento.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
B