ADENA ADVIERTE CONTRA LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO DE REGATAS EN UN IMPRTANTE HUMEDAL GRIEGO
- El país heleno quiere habilitar este espacio natural para los JJOO de 2004
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista WWF/Adena ha advertido de que los planes de Grecia para crear un centro de regatas y canotaje para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en un humedal costero violan la normativa comunitaria sobre conservación de la naturaleza.
La asociación ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que investigue el asunto en su calidad de iembro del Comité Olímpico Internacional y que recurra, en caso de necesidad, al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Según la organización, si Grecia continúa con sus planes para construir un centro de regatas y canotaje en Shinias, violará las directivas comunitarias de Hábitats y Aves. Este lugar es el humedal costero más importante de la región de Atica y uno de los pocos humedales de ese tipo que aún quedan en el país. Actualmente alberga alrededor de 176 especies de aves, muchas espcies de flora endémicas y poco comunes, una especie endémica y muy escasa de pez y uno de los tres bosques de pino piñonero que quedan en Grecia. Asimismo, es también un importante lugar histórico, ya que allí tuvo lugar la Batalla de Maratón en el año 490 a.C.
La UE clasificó este hábitat como amenazado y lo considera una prioridad para la protección. Según Sandra Jen, responsable de política de Espacios y Especies Europeas de WWF, este lugar es de gran importancia ecológica y cultural, y "no deberíausarse para construir instalaciones olímpicas, sino que debería protegerse bajo la Directiva de Hábitats, para conservarlo como parte importante de la herencia europea".
En un esfuerzo por hacer que los planes olímpicos parezcan ambientalmente adecuados, el Gobierno griego ha designado el lugar como parque nacional, dentro del cual se construirá el centro de regatas y canotaje.
El director de WWF de Grecia, Demetres Karavellas, ha afirmado que las dimensiones y la escala de la construcción propueta no son compatibles con la conservación del área y "resulta impensable dentro de un parque nacional". En este sentido, Karavellas aseguró que se han sugerido diversas alternativas, incluyendo el lago Yliki, que está dentro del rango de los 100 kilómetros establecido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y que está bien ubicado respecto de la red de autopistas nacionales.
Ante esta situación, Adena solicita a la Comisión Europea que los fondos regionales de la UE usados para cualquier construccin relacionada con los JJOO dependan del cumplimiento de la legislación comunitaria para la conservación de la naturaleza.
Asimismo, reclama al Ejecutivo comunitario que vele por que el Gobierno griego proteja Shinias bajo las directivas de Hábitats y Aves, como recomendaron los científicos que asesoran a la Comisión Europea, y que el lugar sea conservado de manera compatible con las directivas de Hábitats y Aves. De no cumplir esto, Adena insta a la Comisión allevar al Gobierno griego al Tribunal deJusticia de las Comunidades Europeas.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2001
E