ADENA ADVIERTE DE QUE LA ASAMBLEA DE LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL ES CONTRARIA A LA CONSERVACIÓN DE ESTOS CETÁCEOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista WWF Adena expresó hoy su "preocupación" ante los resultados obtenidos tras 58ª Asamblea de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), celebrada ayer en las islas caribeñas de St. Kitts y Nevis, y en la que los países partidarios de la caza de ballenas obtuvieron, con 33 votos frente a 52, la mayoría simple de los votos.
Según informó hoy Adena, este resultado no permite levantar la moratoria que impide a Japón cazar ballenas, ya que, para ello, se necesita obtener una mayoría de tres cuartos, pero aseguró que el "estrecho" triunfo de los balleneros resulta "preocupante", por considerar que "servirá para desbaratar muchas iniciativas de conservación de los cetáceos".
Además, según los ecologistas, la votación de la denominada "Declaración de St. Kitts y Nevis", una proclama no vinculante legalmente, pide que la CBI "vuelva a su mandato original como regulador de la caza de ballenas y se desentienda de la conservación de los cetáceos".
"En un momento tan delicado para la conservación de todo el planeta, cuando las ballenas se encuentran en peligro por múltiples amenazas, como el cambio climático, las capturas accidentales, la contaminación con tóxicos y los choques con embarcaciones, resulta muy preocupante que la CBI vaya contra el deseo mayoritario de los habitantes del planeta de conservar a estos animales", concluyó WWF Adena.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2006
L