con documentación sobre las cefaleas

Además, los pacientes pueden contactar con la asociación a través de la dirección de correo electrónico "aepac@campanacefaleas.com" o del número de teléfono 902885050.

- El principal objetivo de esta asociación es mejorar la calidad de vida de los pacientes con migrañas, que en España ascienden al 12%

MADRID
SERVIMEDIA

El 70% de los españoles padece cefaleas tensionales y el 12%, migrañas, un dolor de cabeza que en muchos casos es altamente incapacitante y para cuya mejora se ha creado la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), que pretende ser "un punto de encuentro" para todos los enfermos que sufren este trastorno, según indicó hoy en rueda de prensa su presidenta, Elena Ruiz de la Torre.

La AEPAC es una asociación sin ánimo de lucro que aspira a convertirse en una herramienta de formación y de información para los pacientes y su entorno, así como en un vehículo que permita trasladar sus necesidades, inquietudes e intereses a las autoridades sanitarias, instituciones y a la sociedad en su conjunto, explicó Ruiz de la Torre.

Por otra parte, la asociación quiere contactar con sociedades médicas y colectivos profesionales relacionados con las cefaleas y especialidades afines para favorecer un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, ya que actualmente no siempre está bien diagnosticada y correctamente tratada.

De hecho, los especialistas señalan que más de la mitad de quienes padecen dolor de cabeza toma una medicación no prescrita por el médico, lo que, en algunas ocasiones, puede derivar en un empeoramiento de la patología, según explicó José Miguel Láinez, presidente de la Federación Europea de Sociedades de Neurología.

El doctor Láinez recordó que el dolor de cabeza provoca en España la pérdida de cerca de veinte millones de jornadas laborales, lo que supone un coste aproximado de 2.000 millones de euros al año. En este sentido, aseguró que con un tratamiento adecuado, las migrañas pueden reducirse hasta en un 90%.

LA IMPORTANCIA DE ESTAR INFORMADO

Por este motivo, apuntó el vicepresidente de la AEPAC, Julián Barriga, es tan importante que el paciente cuente con una buena información sobre la enfermedad.

"El primer estadio para solventar un problema", continuó Barriga, "es tener la información correcta y, en este sentido, todos los pacientes con cefaleas deberían saber que el arsenal terapéutico disponible en la actualidad permite en el 90% de los casos que los afectados mejoren su calidad de vida".

Para que los interesados puedan informarse acerca de este problema, la AEPAC ha habilitado un espacio en la Red (www.campanacefaleas.com) con documentación sobre las cefaleas. Además, los pacientes pueden contactar con la asociación a través de la dirección de correo electrónico "aepac@campanacefaleas.com" o del número de teléfono 902885050.

La Asociación Española de Pacientes con Cefaleas nace en el marco de una campaña global de sensibilización sobre el dolor de cabeza, puesta en marcha el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Internacional de Cefaleas (HS), la Federación Europea de Cefaleas (EHF) y la Alianza Mundial de Cefaleas (WHA) para transmitir la idea de que esta afección puede ser un grave problema de salud pública por las consecuencias sociales, sanitarias y económicas que conlleva.

Junto a las actividades destinadas a sensibilizar a la población en general, el comité de expertos de la citada campaña está trabajando en la elaboración de un documento de consenso que permita unificar criterios sobre el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas. La campaña cuenta también con la implicación activa de los farmacéuticos para evitar la automedicación en el dolor de cabeza.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2005
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