EL ADELANTO DE LAS ELECCIONES COGE POR SORPRESA A LAS CADENAS DE RADIO Y TELEVISION, QUE ESTUDIAN CAMBIOS DE PROGRAMACION
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El anuncio ayer de Felipe González de un adelanto en la fecha de celebración de las Elecciones Generales, ha cogido por sorpresa a los responsables de las principales cadenas de radio y televisión, sin dejarles apenas margen para modificar su proramación de acuerdo con el período electoral.
Las televisiones, que habían comenzado ayer mismo su programación de primavera, introduciendo los cambios que llevaban gestando desde hace meses, no habían previsto la posibilidad de un adelanto de los comicios, y se han visto obligadas a adaptar urgentemente sus contenidos para cubrir la campaña.
Todas las cadenas consultadas hoy por Servimedia señalaron que "de momento, no hay nada seguro", y que estaban estudiando los cambios que se iban a introducr en la parrilla de programas para incorporar espacios de debate, cobertura especial y reportajes sobre la cuenta atrás de las distintas fuerzas políticas.
Por ahora, hay dos factores que condicionan esa reestructuración: saber cuáles son los planes y la disponibilidad de los partidos políticos, y saber qué es lo que piensa hacer la competencia. De esas dos incógnitas dependerá la reacción de cada cual.
La negativa del PP a concurrir a debates televisados en Televisión Española (TVE), por considear que no reúne las condiciones suficientes de independencia, abre las puertas a un amplio abanico de careos en otras cadenas y a todos los niveles.
Los servicios informativos de Tele 5, Antena-3 TV y Canal+ ya están "en pie de guerra", organizándose para la campaña, pero los directivos aún no han concretado si se dedicarán programas especiales ni si habrá espacios de periodicidad fija para acometer este tema.
Lo que sí está claro es que en estas elecciones, y tras la avalancha de noticias relacinadas con la financiación de los partidos, que han provocado un creciente interés en los ciudadanos, y ante las perpectivas de un vuelco en el reparto de escaños, el público estará especialmente atento durante el período electoral.
Ese potencial volumen de espectadores ha suscitado el interés de los programadores, que ven en los debates un posible foco de atención publicitaria. Los anunciantes estarán muy interesados en las altas cotas de audiencia que puede provocar el enfrentamiento entre Felipe Gonález y José María Aznar, por ejemplo.
Pero no sólo los debates formales pueden atraer a espectadores y patrocinadores, sino todo tipo de espacios en los que, con una u otra excusa, puedan aparecer los candidatos o responsables de algún área dentro de los partidos. La campaña norteamericana fue un claro exponente de cómo pueden influir en los resultados las apariciones "extra-oficiales" de los politicos.
REACCION RAPIDA DE LA RADIO
Las cadenas de radio, en cambio, han podido reaccionar con más cleridad, dado el carácter más inmediato de sus contenidos, y las tres principales cadenas, Ser, Cope y Onda Cero, ya han elaborado su estrategia de trabajo.
La Cadena Cope tiene ya perfilado un programa especial que se emitirá diariamente, de lunes a viernes, durante la campaña electoral, conducido por Rafael Ortega, director de Servicios Informativos, con un resumen de la jornada a cargo de Blanca María Pons.
El responsable de programación de Onda Cero Radio (OCR), Manuel Fernando González, se pso hoy en contacto con los distintos partidos para ofrecer los micrófonos de todos sus espacios, incluidos "Protagonistas" y "La radio de Julia", para cualquier tipo de debate o de entrevistas a los candidatos.
Por su parte, la Cadena Ser va a continuar con sus entrevistas periódicas a los protagonistas de la actualidad en el programa "Hoy por hoy", en el que Felipe González se comprometió a comparecer con cierta periodicidad, y esta misma mañana Iñaki Gabilondo entrevistó a Aznar. Este programa y "Hoa 25" serán probablemente los foros de debate habitual durante la campaña.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1993
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