ADECCO PREVÉ UNA CAÍDA DEL 50% EN LA CONTRATACIÓN TEMPORAL EN VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adecco prevé que la crisis reduzca las contrataciones temporales para este verano en un 50% en comparación con el mismo periodo de 2008, año en el que este tipo de empleos ya se redujo un 17%.
En un estudio publicado hoy, la empresa de trabajo temporal advierte de que en el tercer trimestre la destrucción de empleo en tasa interanual habrá alcanzado ya los 1,5 millones de personas.
Según Adecco, en este año la crisis "no ha sorprendido a las empresas, las cuales han tenido tiempo de planificar sus plantillas y adaptarlas a la caída del consumo".
También subraya cómo en el sector hostelero muchos hoteles han cerrado en temporada baja para dar vacaciones a su personal y así tenerlo disponible durante el verano, con la intención de ahorrarse la contratación temporal por sustitución de vacaciones.
La compañía augura también un cambio en el tipo de personas que tradicionalmente opta a estos empleos temporales, que otros años eran, sobre todo, jóvenes estudiantes "que aprovechaban los meses de verano para obtener un dinero extra y tener su primer contacto con el mercado laboral".
Sin embargo, para este año la compañía afirma que "el perfil del trabajador cambiará considerablemente", ya que los jóvenes "tendrán que competir con los más de cuatro millones de parados, cuya situación de desempleo dará lugar a que se interesen por puestos en los que con anterioridad no habían reparado".
Adecco afirma que dentro de estos nuevos trabajadores veraniegos, las amas de casa jugarán un papel importante ya que muchas de ellas decidirán incorporarse al mercado laboral con el fin de aportar unos ingresos extras a la unidad familiar.
También tratarán de conseguir estos empleos los trabajadores inmigrantes, que normalmente buscan ocupaciones de mayor duración pero que, en muchos casos, necesitan esos ingresos.
En cuanto a los perfiles que demandarán las empresas, Adecco espera que el sector industrial aprovechen el momento veraniego para reorganizar su almacén, actualizar inventarios o realizar el mantenimiento y limpieza de la maquinaria y otras infraestructuras, por lo que se demandarán perfiles como técnicos de mantenimiento, todo tipo de oficiales industriales, operadores, peones, carretilleros de grúa e inventaristas.
En los servicios, el transporte, la logística o los centros comerciales, necesitan reforzar sus plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir algunas de las bajas de las vacaciones. Así, prevé que cajeros, dependientes, reponedores, montadores de cambio de imagen de establecimientos o auxiliares administrativos, también serán reclamados.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2009
S