ADAN MARTIN (CC): CUALQUIER GOBERNANTE SERIO DEBE LLAMARNOS PARA PACTAR, "A NO SER QUE PIENSE QUE SOMOS APESTADOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado electo de Coalición Canaria (CC) y presidente del Cabildo de Tenerife, Adán Martín, declaró hoy a Servimedia, sobre una posible llamada de Felipe González en la ronda de contactos para formar Gobierno, que "cualquier gobernante seri que pretenda gobernar este país supongo que no dejará de llamar a CC, a no ser que piense que somos apestados".
Martín agregó que si el PSOE no tiene en cuenta a CC después de que ha obtenido mayor porcentaje de votos que el PNV y que el archipiélago lleva ocho años sin tener un Régimen Económico y Fiscal (REF), "sería un agravio de tan magnitud a la política canaria que indudablemente hará que Canarias tenga que pensarse muchas cosas".
"Nosotros", dijo, "estamos dispuestos a colaborar, a hablary a buscar cualquier fórmula, tanto estando desde posibilidades de acuerdo de Gobierno hasta de pura oposición, y siempre estaremos dispuestos a hablar de la gobernabilidad de España, de la democratizacíón de las instituciones y de profundizar en el desarrollo autonómico bajo el principio de solidaridad".
El diputado electo de CC por Tenerife aseguró que el problema del Gobierno central con Canarias está en que éste no tiene conocimiento exacto de los problemas de un archipiélago aislado, como el canaio, que es totalmente diferente al balear.
Por ello, Adán Martín explicó que es necesaria una participación de CC en el futuro Gobierno, porque conoce los problemas de Canarias, y añadió que hasta ahora Canarias se ha gobernado como un trozo más de la España peninsular, "pero no es así, sus problemas de desarrollo y sus líneas de desarrollo tienen que ser diferente porque no es un continente".
"Nosotros lo que sentimos es una cierta sensación de incomprensión y de falta de dedicarle el tiempo a ls problemas de la España archipielágica, que aunque sea más pequeña y tenga nada más que el 4% de la población tiene tanto derecho como cualquier otra zona del resto del Estado. Lo que exigimos son tratamientos diferenciales y creo que es muy difícil que se haga sin nosotros (CC)", sentenció.
Adán Martín recordó que hay una deuda del Estado con Canarias de más de 500.000 millones de pesetas y citó como ejemplo la Seguridad Social, que deja de gastar al año 70.000 millones de pesetas de lo que tendría ue gastar por su población.
Por último, el líder de CC recordó que las inversiones del Estado en Canarias son escasas, sobre todo en carreteras, "donde en los últimos años ha invertido cero pesetas, frente a un billón en el resto del Estado".
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1993
J