ACUSAN A LA XUNTA DE "CHULEAR" A LA LENGUA GALLEGA

SANTIAGO DE CMPOSTELA
SERVIMEDIA

La parlamentaria del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Pilar García Negro acusó hoy al Gobierno de Fraga de "chulear" a la lengua gallega, en el transcurso de un debate celebrado en el Parlamento autonómico sobre normalización lingüística.

Pilar García dijo que el Ejecutivo regional ha permitido que el gallego público y oficial haya caido durante esta legislatura a las cotas más bajas de su historia.

La diputada del BNG pidió que se promulge un decreto de exención de español similar al que libera de estudiar gallego a alumnos sordos o personas llegadas de otras autonomías.

El responsable de política lingüística de la Xunta y consejero de Educación, Juan Piñeiro Permuy, resaltó que gracias a un acuerdo de financiación con el Gobierno central, que entró en vigor este año, los presupuestos para impulsar el uso del gallego en diferentes ámbitos pudieron pasar de los 600 millones previstos en 1992 a casi 2.900 en 1993.

Para Piñeiro, "el objetivo es que el gallegose hable cada vez más, y esto se está consiguiendo. El gallego avanza muy seriamente y hoy, afortunadamente, ya no puede ser empleado como una bandera por nadie, gracias a los esfuerzos de la Xunta", manifestó. "La labor normalizadora de la Xunta es para sacarse el sombrero".

Sobre la denuncia del portavoz de Unidade Galega (UG), Camilo Nogueira, acerca del hecho de que muchos niños sean castellanizados cuando llegan a la escuela, en vez de ser escolarizados en lengua gallega, dijo que su departamentoestá logrando que los alumnos de Educación Infantil y Preescolar aprendan sus primeras letras en gallego.

El portavoz del PSOE, Miguel Cortizo, criticó que la Xunta destine 600 millones de los presupuestos de Normalización Lingüística para 1993 a un convenio con la compañía de Radio Televisión Galega (RTVG), "cuya razón de ser está en la normalización de la lengua gallega. Lo que está haciendo la Xunta es financiar el déficit de RTVG", denunció. El consejero de Educación respondió afirmando que el défcit ha sido heredado del bienio en que presidió la Xunta el socialista Fernando González Laxe.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 1993
M