ACUSAN A LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE DIFUNDIR INFORMACION ANTICUADA Y PELIGROSA SOBRE LA PREVENCION DEL SIDA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Portavoces del Movimiento Ciudadano Anti-Sida de Galicia han mostrado su indignación contra la Universidad de Santiago de Compostela por permitir que desde esa institución se difunda infrmación "obsoleta" y "peligrosa" sobre la prevención y la lucha contra el sida.

El mencionado colectivo se refiere concretamente a una intervención del catedrático Marco Bach en el Aula Magna de la Facultad de Biología de Santiago, que afirmó que no tiene sentido el aborto terapéutico entre mujeres portadoras del VIH porque sólo desarrollan el síndrome entre el 13 y el 27 por ciento de estos niños.

Marco Bach rechazó la prevención basada en el reparto de preservativos y jeringuillas, porque "potecian las prácticas de riesgo" y porque, en su opinión, los preservativos tienen entre un 87 y un 90 por ciento de fallos debido al no uso por "la pasión del momento". El catedrático aseguró que la única forma eficaz para prevenir el sida es erradicar a los homosexuales y drogadictos.

El Movimiento Ciudadano Anti-Sida de Galicia ha criticado estas manifestaciones del profesor Marco Bach, así como sus afirmaciones de que las campañas de prevención son un error. Según el catedrático, las recomendaciones o surten efecto en los ambientes propensos al contagio porque son colectivos de personas acostumbradas a la muerte de gente a su alrededor y la problemática del sida les deja indiferentes.

El comité reclama al Rectorado de la Universidad de Santiago mayor cuidado sobre la información que se difunde en este tipo de actos, evitando intervenciones anticuadas, basadas en artículos publicados hace 5 ó 7 años, y que descalifican incluso las campañas de la Xunta y del Ministerio de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1992
A