ACUSAN AL PRESIDENTE DE LA AMA ANDALUZA Y AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DE OCULTAR INFORMACION SOBRE VERTIDOS TOXICOS

HUELVA
SERVIMEDIA

La Coordinadora Ecologista de Huelva (CEH) acusó hoy al presidente de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Andalucía, Fernando Martínez Salcedo, y al consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Suárez Japón, de ocultar información sobre posibles vertidos tóxicos en la zona del litoral onubense conocido como el "espigón".

La EH denunció recientemente a Martínez Salcedo y Suárez Japón ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial, como consecuencia de los vertidos de fangos que se realizaron.

Los ecologistas han remitido ahora a la fiscalía un documento firmado el 27 de febrero de 1992 por el entonces jefe de la Unidad de Residuos de la AMA en Huelva, José Antonio Nieto, y dirigido al jefe de Servicios de Areas Técnicas, Alfredo Sáinz, actual director provincial de esta agencia.

Según la coordinadora conservacionista, ls técnicos que elaboraron dicho informe concluyeron que los vertidos deberían ser catalogados como tóxicos y peligrosos, ya que habían detectado contenidos elevados de cromo y arsénico, concretamente de hasta 191 partes por millón en el primer caso y hasta 993 partes por millón en el segundo.

Los ecologistas onubenses mantienen que estos productos son cancerígenos y añaden que la cantidad detectada en los vertidos supera los límites permitidos por los organismo internacionales y la legislación naciona.

Por su parte, fuentes de la AMA y la Consejería de Medio Ambiente consideraron exageradas las denuncias y críticas de los ecologistas.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1994
C