Acusan a la policía de inhibirse en el conflicto ------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto denunció hoy que un grupo de chatarreros que opera en la zona, conocido popularmente como el "clan Maroto", tiene atemorizados a los vecinos de la Urbanización Virgen de la Inmaculada, que son objeto de constantes amenazas, sin que la policía haga nada para defenderlos.
Los responsables de la asociación consideran que el clima de enfrentamiento entre vecinos y chatarreros, así como la pasividad e las autoridades para resolver el conflicto, "puede empujar a los ciudadanos a solucionar el problema con medios propios y expeditivos".
Los vecinos acusan a los chatarreros de provocar ruidos y molestias con sus camiones a altas horas de la noche y de derramar en la calle el aceite usado de los vehículos.
En agosto de 1988, el presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, José Antonio Espinosa, recibió una "brutal" paliza que, según denunció, le propinaron los componentes de este lan de chatarreros, cuando les recriminó su actitud por verter reiteradamente en la vía pública el aceite quemado de sus camiones.
Según los vecinos, sólo la decidida intervención de otros compañeros y amigos de Espinosa evitó que la "bestial agresión", en la que fueron utilizadas porras de hierro, produjera la muerte de la víctima.
El presidente de la asociación vecinal presentó una denuncia en el juzgado de instrucción número 15 de Madrid, haciéndose cargo de la acusación la senadora Francisca auquillo, quien calificó los hechos de homicidio en grado de frustración y solicitó la prisión preventiva inmediata de los agresores.
Precisamente, la vista oral del juicio se celebrará mañana, y en ella la acusación pedirá seis meses de prisión y dos millones de pesetas de indemnización por un delito de lesiones para los acusados, los hermanos Javier y Mariano Gallego.
Espinosa, que expresó su temor de que este clan de chatarreros realice otro tipo de actividades delictivas, hizo hincapié en queel comisario de policía de Carabanchel, a pesar de ser consciente del conflicto, no hace nada por solucionarlo.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 1991
M