ACUSAN DE NEGLIGENCIA EN LA BUSQUEDA DE LOS NAUFRAGOS FRANCESES AL SERVICIO DE SALVAMENTO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Titulados Naútico Pesqueros (AETINAPE) considera que en la actuación de los responsables de salvamento marítimo en la úsqueda de los naúfragos del yate francés "Jan Van Gent" existió una clara "negligencia" porque las labores de rescate duraron muy poco tiempo. Hace 15 días se lanzaba desde el barco siniestrado el mensaje de alarma.

El pasado jueves, un mercante francés encontró con vida a una de las tripulantes del yate, la francesa Louise Longo, diez días después de que se suspendieran los trabajos de rastreo.

AETINAPE asegura que se trata de un "terrible ejemplo de la ya proverbial ineficacia de los máximos rsponsables de seguirdad y salvamento españoles".

Louise Longo, que permaneció durante catorce días perdida en el Atlántico en una pequeña balsa neumática, se recupera en el hospital coruñés Juan Canalejo y podría ser dada de alta en las próximas horas.

Su hermano Paul Longo, que se desplazó desde Francia para visitarla, señaló que su familia está muy contenta porque "hace diez días que la dábamos por muerta". Explicó que físicamente se recupera con rapidez pero que necesitará más tiempo para "asuir la tragedia, porque la muerte de una hija es algo muy duro".

Lousie Longo viajaba con su marido Bernard y su hija de cinco años, Gaella, desde el puerto galo de La Rochelle hasta Senegal. A 150 millas de la costa gallega el "Jan Van Gent" recibió un fuerte golpe de mar y unos cristales hirieron a su esposo.

Los tres tripulantes abandonaron el yate en una lancha salvavidas. El marido de Louise Longo falleció poco después. Sin embargo, consiguió mantener con vida a la niña cuando el mercante rus se disponía a rescatarlas.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1994
C