ACUSAN A LA NASA DE RACISTA POR EL NOMBRE DE UN ROBOT ENVIADO AL ESPACIO
- Los creadores le han llamado "Gunga Din", desatando las protestas de la comunidad asiática al simbolizar el esclavismo colonial británico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asamblea Nacional contra el Racismo de Gran Bretaña ha lanzado una campaña de protesta contra la NASA por haber apodado a un robot enviado al espacio con un nombre que simboliza el escavismo colonial británico en la India.
Los creadores del robot le bautizaron como "Gunga Din", nombre que se utilizaba para designar a los esclavos asiáticos y que actualmente es sinónimo de "abuso" para la comunidad asiática.
De acuerdo con Kumar Murshid, miembro de la citada asamblea, lo que ha hecho la NASA es "transportar el racismo al espacio, una forma de hacer que los asiáticos se sientan inferiores", ya que "Gunga Din" fue "un esclavo del opresivo hombre blanco". El nombre del robot sugiee que los asiáticos sólo han contribuido a la ingeniería espacial en calidad de sirvientes, asegura Murshid en "The Independent".
Sin embargo, un portavoz de la NASA se mostró perplejo al haber salido a la luz el apodo, que, según asegura, sólo se utiliza dentro de la Agencia Espacial. De acuerdo con la NASA, el alias del artefacto espacial no será oficial y no simboliza tampoco el trabajo del proyecto.
El robot "Gunga Din" se encargará de controlar la temperatura y los niveles de oxígeno en el epacio, según informaciones de la NASA recogidas por el rotativo inglés.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1999
E