ACUSAN A FOMENTO DE PONER TRABAS A LAS COMPAÑIAS AEREAS CON LA BUROCRACIA CREADA POR LAS NUEVAS TASAS EN EL SECTOR
- Air Europa y Spanair tienen en torno al 5% de sus pilotos sin poder volar, según AECA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las compañías aéreas privadas han acusado al Ministerio de Fomento de crear "serias dificultades" de funcionamiento para la programación de vuelos, a causa de la burocracia que ha introducido en el sector con la imposición del pago de tasas por múltiples conceptos, entre ellos la renovación de licencias para pilotos y demás personal de vuelo.
Según explicó a Servimedia Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), que agrupa a las empress privadas del sector, "renovar la licencia de un piloto antes era gratis, y ahora, además de costar 15.000 pesetas, tarda mucho más".
Estas demoras, aseguró Navío, han alcanzado tal nivel que algunas compañías como Spanair y Air Europa tienen en torno al 5 por ciento de sus pilotos con las licencias pendientes de renovación.
Esta situación, agregó, tiene un coste para las empresas, porque, además de no tener produciendo a un empleado que puede costar hasta 100.000 pesetas diarias, se ven obligads a buscar sustitutos.
AECA ha hecho llegar esta protesta a los responsables de Aviación Civil en una reciente reunión, y achaca el origen del problema a "la burocracia que conlleva el cobro de tasas por la renovación de licencias, como consecuencia de las medidas recaudatorias que ha impuesto al sector la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del Estado desde el pasado 1 de enero".
Según esta asociación, si la Administración "no toma soluciones drásticas, las compañías aéreas privadas se verá obligadas a cancelar vuelos".
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1998
G