ACUSAN A LA EPRESA BORGES DE INFLUIR EN LOS PRECIOS A LOS QUE COMPRA A LOS AGRICULTORES LOS FRUTOS SECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) ha denunciado a la empresa Borges, lider del segmento de frutos secos, a la que acusa de controlar las ventas de los agricultores e influir a la baja en los precios mediante su participación en Crisol, la mayor organización de productores de frutos secos española.
Por su parte, Antonio Pont, presidente de Borges negóServimedia estas acusaciones, que calificó de "infundios", y aseguró que esta empresa compra los frutos secos a Crisol a precios de mercado, como cualquier otra sociedad.
Las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) son una forma de asociacionismo agrario, fomentado por las ayudas comunitarias, para que los agricultores reunan su producción y la puedan vender en condiciones ventajosas.
Según afirmaron fuentes de CCAE a Servimedia, Crisol reúne a 15.521 socios, que explotan 95.89 hectáreas en todas las comunides autónomas. El presidente de esta sociedad agraria de transformación y socio mayoritario es Antonio Pont, también presidente de Borges.
A juicio de las cooperativas, el que las organizaciones de productores permanezcan ligadas a estructuras comerciales (el caso de Borges no es el único) perjuidica a los agricultores que han de aceptar el precio que las empresas les imponen.
"Es inadmisible que los instrumentos de ordenación y regulación de la producción se ponga en manos de los intereses ajenos a la misma", afirma el presidente de la Confederación de Cooperativas, José María Luqui, en una carta al ministro de Agricultura, Pedro Solbes, fechada el 7 del pasado mes de mayo.
Por su parte, Antonio Pont, calificó estas imputaciones de "infundios y falsedades". Pont reconoció que es el presidente de Crisol, ya que su familia posee una finca de 15.000 hectáreas en Extremadura, dedicadas al cultivo de almendras y pistachos, pero negó que Borges imponga condiciones aesa sociedad a la hora de comprar sus productos.
También admitió que es el mayor socio y fundador de Crisol, pero desmintió que influya en esa organización porque "se rige por sus órganos de Gobierno, la asamblea, en la que participan todos los agricultores, y la junta rectora, y sus cuentas son auditadas todos los años dentro de la más estricta legalidad".
"El que Crisol venda su producción a Borges está dentro de sus atribuciones, como Borges compra a otras organizaciones de productores o a otrs agricultores independientes", insistió.
El presidente de Borges dijo que también es presidente de las organizaciones de productores españolas de frutos secos y solicitó una entrevista con los dirigentes de la CCAE para aclarar este asunto.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1993
L