ACUSAN A EMPRESAS BRITANICAS DE VENDER JABONES CON MERCURIO A PAISES AFRICANOS

MADRID
SERVIMEDIA

Varias empresas europeas, sobre todo británcas, continúan fabricando jabones que contienen mercurio, cuyo principal destino son terceros países, principalmente los africanos. A pesar de las restricciones, se siguen fabricando en Europa y se exportan a Africa a través del contrabando, según denuncia un informe del Gobierno danés difundido en el diario británico "The Independent".

El Ministerio de Medio Ambiente y Energía danés culpa a Gran Bretaña de permitir la fabricación de esos jabones, que contienen altos niveles de mercurio y que se utilian para aclarar la piel y el pelo.

Los científicos daneses aseguran que estos productos (de las marcas Jaribu y Rico) están relacionados con graves desórdenes médicos y altos niveles de contaminación en el medio ambiente que pueden llegar a la cadena alimenticia a través del agua.

De acuerdo con las investigaciones danesa, la ingestión de mercurio puede causar desordenes nerviosos, insuficiencia renal, dermatitis y problemas en el habla.

El Gobierno danés busca el apoyo de los demás países eropeos para prohibir estos jabones. Su venta (no su fabricación) ya está prohibida en Europa, aunque llega a los países más pobres a través de las redes de contrabando.

El informe tacha de inmoral a las empresas británicas que fabrican y exportan esos productos dañinos a otros países, mientras en el suyo propio está prohibido. Los prejuicios del "apartheid", dice el diario, todavía persisten en los países africanos y de ello se aprovechan esas empresas.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2000
E