Acusan a la empresa de robarles un terreno que es suyo ------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Vecinos de la Colonia Peña Grande La Coma, ubicada en el distrito madrileño de Fuencarral, llevan impidiendo desde hace cinco meses la ejecución de las obras de construcción de un aparcamiento, en un espacio que consideran zona verde y de recreo, y que se encuentra entre los bloques de las calles Pico Balaitus y Pico Salvaguardia.

Los inquilinos, que sospechan de la existencia de "ocultos interees económicos" en la operación, entienden que la promotora inició las obras "sin ningún derecho ni autorización legal", invadiendo unos terrenos de titularidad privada y degradando el entorno de la zona, con una serie de actuaciones que van en detrimento de los vecinos.

Entre estas supuestas infracciones citaron el levantamiento de una acera que es de titularidad vecinal, la construcción de un muro en una zona ajena a la parcela, que tapa la luz y corta la ventilación a los pisos bajos, y el intento d desviar la red de alcantarillado.

La empresa constructora, Meteambemo, S.A., comenzó las obras el pasado mes de junio, aunque la protesta vecinal hizo que sólo pudiera llevar a cabo el desmontado del terreno y el vallado de la obra. Su intención es construir una aparcamiento subterráneo de tres plantas, a unos 15 metros de profundidad.

Según los habitantes de la zona, desde hace casi tres meses el recinto de las obras, que es de tamaño rectangular, de unos 22 metros de ancho por unos 70 metros d largo, ha permanecido en un "lamentable estado de abandono, ya que ha servido de habitáculo de ratas y de foco de posibles infecciones".

COBIJO DE DROGADICTOS

Otra de las denuncias es que la valla construida irregularmente "sólo sirve para el ocultamiento y cobijo de drogadictos que dejan abandonadas sus jeringuillas y maleantes que se dedican a robar la ropa tendida en la calle".

Sin embargo, recientemente acudieron al lugar tres camiones que salieron cargados de residuos y materiales de deseho, lo que ha hecho que mejore el aspecto de la parcela.

Los vecinos acusan también a la constructora de taponar el acceso y la comunicación entre ambos bloques de viviendas, de hacer desaparecer las escaleras de un paso peatonal entre las calles Pico de Salvaguardia y Pico Balaitus, así como de haber talado, "sin consideración ni miramiento", tres chopos de más de veinte años de existencia.

El portavoz de los vecinos, Jesús Basantas, que responsabilizó del conflicto a las autoridades municipales dijo a Servimedia que la gente estará "en pie de guerra" hasta que la constructora respete sus derechos. "La constructora y el concejal del distrito nos quieren robar lo que es nuestro, pero no se lo vamos a permitir", advirtió.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal de Fuencarral, Miguel Martín Vela, declaró que la parcela destinada al aparcamiento no es de titularidad pública y que la empresa constructora cuenta con la correspondiente licencia municipal para sacar adelante el proyecto. Estas afirmaciones fueron rechazadas por José Antonio Jiménez, abogado de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), quien señaló que a los vecinos no se les ha informado en ningún momento del proyecto de construcción del aparcamiento, y reiteró que la parcela es un terreno público, fruto de diversas segregaciones que se hicieron en su día.

Martín Vela sí reconoció que en las operaciones de vallado de la obra la empresa ha cometido una serie de excesos, por lo que se ha inoado un expediente de infracción y sanción.

Añadió que el pasado 4 de julio se reunió con los vecinos y los responsables de la constructora para intentar llegar a un acuerdo, aunque finalmente no fue posible.

==================================================================== N. DE LA R.: SI ALGUN MEDIO ESTA INTERESADO EN OBTENER DOCUMENTACION GRAFICA SOBRE ESTA INFORMACION, SERVIMEDIA DISPONE DE VARIAS FOTOGRAFIAS ===================================================================

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1991
M