ACUSADO DE MAS DE 200 HOMICIDIOS EL RESPONSABLE DE CARRETERAS DEL MOPT EN ANDALUCIA ORIENTAL

GRANADA
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Granada, Antonio Gallegos, ha aceptado una denuncia, por más de 200 casos de homicidio, presentada por el juez de paz de Iznalloz (Granada) contra el responsable de carreteras del MOPT en Andalucía Oriental, Raael Villar, como presunto responsable de las muertes ocurridas en accidente de tráfico en los últimos años en el tramo de la Venta de la Nava, en la carretera nacional 323 (Bailén-Motril).

José Luis Hernández-Carrillo, juez de paz de Iznalloz, por donde transcurre el citado tramo de carretera, interpuso hace diez días la citada demanda por presunto homicidio, al entender que "Villar es responsable de la deficiente señalización horizontal de la carretera".

Al aceptar la demanda, el juez Gallegos h llamado a declarar a Rafael Villar Rioseco en calidad de imputado, por lo que tendrá que responder en su nombre y en el del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. La comparecencia está fijada para el próximo 11 de mayo.

La denuncia señala, como principal causa de los accidentes, "la confusa señalización que existe en la carretera, que mantiene las líneas discontinuas que permiten adelantar en tramos donde debería existir línea continua debido a la invisibilidad o mal estado de la calzada".

l desencadenante de la demanda fue el fallecimiento del camionero Juan Antonio Garabante, que perdió la vida en esta carretera hace unos meses. La muerte se podría haber evitado, según la denuncia, si hubiese existido una señal de prohibición de adelantar o raya continua.

"Estas circunstancias, al no conocer el citado camionero la carretera, habrían evitado que el conductor no se hubiese aventurado a efectuar la maniobra que le llevó a la muerte", continúa el texto de la denuncia.

El juez de paz e Iznalloz considera que el responsable de las carreteras en la zona oriental de Andalucía es, al menos, cómplice de las muertes ocurridas en ese tramo viario y podría ser culpable de un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte.

El tramo de la Venta de la Nava, cuya situación ha sido denunciada repetidamente por los alcaldes de la comarca por su elevada siniestralidad, recibió importantes inversiones de la Comunidad Europea a través de los fondos Feder para su mejora.

Para poder aceder a estas subvenciones, es preciso que el trazado subvencionado tenga un determinado número de kilómetros donde se permitan los adelantamientos, por lo que la correcta señalización inicial de la carretera podría haber sido modificada para poder optar a estos fondos, dijeron fuentes de la investigación consultadas por Servimedia.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1992
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