LA ACUSACION EN EL PROCESO A PINOCHET CONFIA QUE EL GOBIERNO DE CHILE NO INTERFIERA LA INVESTIGACION DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La acusación española en el proceso al general Augusto Pinochet por la desaparición de españoles durante la dictadura chilena manifestó hoy su confianza en que el Gobierno de este país "no interfiera" la investigación abierta por la Audiencia Nacional.
En una nota hecha pública hoy, la acusación spañola replicó las manifestaciones de la ministra de Justicia chilena, quien aseguró que su gobierno no reconoce competencias jurídicas de tribunales españoles en territorio chileno y acusó a los querellantes de intromisión en el proceso democratizador de su país.
El equipo director de la defensa de las partes personadas contra Pinochet y otros altos mandos militares y de la seguridad durante la dictadura chilena, que representa a cuatro mil ciudadanos, apeló hoy al cumplimiento por parte del Gobiern de Chile de distintos tratados internacionales y de cooperación bilateral entre España y Chile en materia de Derecho Penal, Genocidio y Derechos Humanos.
Recuerda asimismo el Tratado de Cooperación y Amistad entre Chile y España, suscrito en 1990, que compromete a ambas partes a respaldar las acciones internacionales destinadas a erradicar el terrorismo.
Por otra parte, señala que la iniciativa de la Audiencia Nacional "carece de objetivo político alguno (...) y se limita a ejercer el derecho viente universal a investigar crímenes de lesa humanidad" cometidos por funcionarios bajo el mando de Pinochet entre 1973 y 1990.
Se calcula que de la persecución política desarrollada por el Gobierno de la dictadura chilena entre esos años desaparecieron centenares de españoles y descendientes de españoles.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1997
L