ELECCIONES

LA ACUSACIÓN POPULAR PIDE QUE EL EX MILITAR ARGENTINO CAVALLO SEA JUZGADO EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La acusación popular presentó hoy un escrito ante la Audiencia Nacional en el que pide que el ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, quien está acusado de crímenes contra la Humanidad en relación con los asesinatos cometidos durante la dictadura argentina entre 1976 y 1983, sea juzgado en España.

Esta petición de las acusaciones populares personadas en la causa contra Cavallo se produce después de que Consejo de Ministros decidiera el pasado viernes autorizar la extradición del ex militar a Argentina para que pueda depurar allí sus responsabilidades penales.

En el escrito presentado hoy, las acusaciones popularesinstan a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a dictar auto de admisión de prueba y a señalar el inicio de las sesiones del juicio oral contra Cavallo.

Estas acusaciones señalan que el propio Consejo de Ministros, al aprobar la extradición de Cavallo, indicó que la entrega del ex militar a las autoridades argentinas "quedará suspendida hasta que el reclamado deje extinguidas las responsabilidades contraídas en territorio nacional".

Por lo tanto, consideran que la extradición de Cavallo no de debe producirse hasta que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal celebre el juicio oral contra el ex militar, se dicte una sentencia firme y, en caso de ser condenatoria, hasta la extinción de la pena impuesta.

Además, la petición recuerda que el Tribunal Supremo, por sentencia de 18 de julio de 2007, confirmó la jurisdicción y competencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para celebrar el juicio respecto a Cavallo.

Con la citada sentencia, el Alto Tribunal ordenaba a la Audiencia Nacional a reabrir la causa en la que el fiscal pedía para Cavallo entre 13.000 y 17.000 años de cárcel.

Ricardo Miguel Cavallo estuvo destinado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, en cuyas dependencias fueron vistas por última vez muchas de las víctimas de la Junta Militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Cavallo fue detenido por la Interpol el 24 de agosto del 2000 en Cancún (México) y extraditado a España en 2003. Figura entre los más de 90 casos de ex agentes de las fuerzas de seguridad argentinas que está investigando el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2008
S