LA ACUSACION PIDE 17 AÑOS DE PRISION PARA EL EL ALCALDE PADRON, ACUSADO DE UN FRAUDE ELECTORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tribunal de la Audiencia Provincial de La Coruña se trasladó hoy a Padrón para iniciar el juicio contra el alcalde de esta localidad, Jesús Villamor Calvo, del PP, y otrs siete concejales de su partido, acusados de un presunto fraude electoral en el voto por correo en las municipales de 1987.
El supuesto fraude fue denunciado por el PSOE en junio de 1987. Los socialistas gallegos acusaron a Villamor y a su equipo de Gobierno de protagonizar irregularidades en el voto por correo, al entregar personalmente a personas ancianas y de poca cultura los impresos previamente rellenados.
Según la denuncia, en estas solicitudes para el voto por correo figuraban como domiciios para recibir la documentación los del alcalde y sus colaboradores.
Durante su comparecencia, el alcalde de Padrón y los siete concejales populares negaron estas acusaciones y señalaron que sólo hacían propaganda electoral, como cualquier otro partido, facilitando información a quienes la solicitaban.
La acusación pide una pena de 17 años y 4 meses de prisión para Villamor, así como su inhabilitación para cargos públicos. En el caso de los concejales, las penas reclamadas son de diez años de crcel para cada uno.
Por su parte, el abogado defensor solicitó la absolución de los acusados, aunque admitió que "se hacen muchos manejos oscuros con el voto por correo". A su juicio, la legislación existente en esta materia "es muy deficiente".
El juicio se celebra en Padrón porque el Consejo General del Poder Judicial autorizó el desplazamiento del tribunal, dado el elevado número de testigos convocados a la vista oral, un total de 85, la mayoría ancianos. De ellos, 6 murieron en los últimos mees.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1991
NLV