LA ACUSACION PARTICULAR PIDE PRISION PARA NUEVE GUARDIAS CIVILES DEL CUARTEL DE LA SALVE POR PRESUNTAS TORTURAS A 8 DETENIDOS

BILBAO
SERVIMEDIA

Mañana se juzgará en la Audiencia Provincial de Vizcaya a nueve agentes de la Gurdia Civil destacados en el cuartel de la Salve, en Bilbao, para los que la acusación particular solicita penas de prisión por los delitos de torturas y malos tratos de que fueron objeto ocho personas detenidas en 1980, informaron hoy a Servimedia fuentes jurídicas.

La acusación particular -en ausencia de una petición por parte del Ministerio Fiscal- solicitará para los acusados penas de seis meses de prisión y entre seis y ocho años de inhabilitación para cada uno de los agentes. Los abogados de las íctimas coinciden con la acusación particular en la solicitud de las penas.

Los hechos por los que serán juzgados los nueve agentes de la Benemérita tuvieron lugar a finales del mes de noviembre de 1980. Las defensas de las presuntas víctimas tratarán de probar en el juicio que sus clientes sufrieron torturas conocidas como "la barra" o "la bañera", así como insultos constantes desde el momento en que fueron detenidos.

Los sucesos, según las citadas fuentes jurídicas, habrían ocurrido en los díassiguientes a la detención de las ocho personas y hasta que pasaron a disposición judicial.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1996
L