LA ACUSACION PARTICULAR PIDE 24 AÑOS DE INHABILITACION PARA EL SENADOR POPULAR PEREZ VILLAR

VALLADOLID
SERVIMEDIA

Jacobo Echeverría, abogado de la acusación particular que representa al Partido Socialista en el "Caso de la Minería", hizo llegar hoy al Tribunal Supremo su escrito de calificaciones en el que solicita 24 años de inhabilitación especial para el senador y ex consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Miguel Pérez Villar, por prevaricación y fraude.

La acusación particular aumenta así las peticiones de penas del fiscal, que pedía para Pérez Villar 15 años de inhabilitación y solicita además la imposición de una multa de 20 millones.

El PSOE entiende que "aplicando el Código Penal, y aunque estamos de acuerdo con los delitos planteados por el fiscal -prevaricación continuada y fraude continuado- nos salen 24 años, y también pedimos la inhabilitación por 10 años para el ex director de Economía, Javier Valenzuela, y otros 10 para la esposa de Pérez Villar, Rosa Carballo, por fraude".

La defensa del senador tiene ahora 5 días de plazo, en cuanto reciba la notificaciónoficial de la calificación de la acusación, para formular su propio escrito, "y luego el Supremo decidirá la fecha de apertura del juicio oral", señaló el abogado.

Como pruebas, en su escrito de calificaciones, el abogado del PSOE propuso la comparecencia de 25 testigos, entre ellos el actual consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Fernando Bécker, a quien utilizará como modelo.

El testimonio de Bécker es muy interesante, dijo Echevarría, "porque lo primero que hizo él al acceder a u cargo fue inhibirse en la concesión de subvenciones, puesto que había tenido relación con empresarios mineros, mientras Pérez Villar, que había tenido y tenía mucha más relación, no hizo lo que la ley esperaba de él".

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1994
C