ACUSA AL CONSEJERO DE OBRAS PUBLICAS DE LA XUNTA DE ORDENAR LA EJECUCION DE OBRAS NO ADJUDICADAS EN VERIN Y CASTRELO DE VAL
- El párroco Felisindo Rodríguez, al que el Gobierno gallego achacó las irregularidades, asegura que fue él mismo quien dio las órdenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eliseo Barrio Otero, un vecino de Castrelo de Val que ahora es alcalde de barrio, aseguró hoy en el Parlamento gallego que fue el propio consejero deObras Públicas de la Xunta, Xosé Cuiña, el que ordenó que se realizaran diferentes obras de infraestructuras que no habían sido todavía adjudicadas que ahora están siendo investigadas en la Cámara autonómica.
El tema está siendo estudiado en una comisión de investigación creada para este fin, en la que hoy compareció también el párroco de Tamaguelos, Verín (Orense), Felisindo Rodríguez, al que Xosé Cuiña había responsabilizado de ordenar la ejecución de las obras ilegales.
Felisindo Rodríguez conideró excesivo tanto revuelo "por una chuminada", pero tras comparecer en la comisión afirmó que efectivamente él había ordenado la ejecución de las obras, y añadió que había actuado de manera similar en muchas ocasiones anteriores.
De este modo, el párroco, a quien Fraga ha definido como "un cura simpatiquísimo", ha ratificado las versiones dadas por la mayoría de los comparecientes, incluido el presidente de la Diputación de Orense, José Luis Baltar.
Felisindo Rodríguez compareció ante los peridistas asegurando que los diputados le habían tratado muy bien, pero antes de permitir preguntas se dirigió a los micrófonos y cámaras para enviar un saludo a su madre, "que entra en los 94 años y a la que quiero dar las gracias por educar a un hijo en los principios del bien".
Posteriormente fue cuando el polémico párroco afirmó de forma categórica: "Quiero decir a Galicia y a toda España que esas obras las mandé hacer yo, y todavía no recibí una perra para ellas". A continuación expresó su esperanzade que los parlamentarios actúen con sentido común y ordenen la forma de pagarlas. También insistió en rechazar cualquier implicación de Cuiña Crespo.
En cambio, Eliseo Barrio, alcalde pedáneo del barrio Veiga de Nostre, en Castrelo do Val (Orense), donde se realizó una de las obras ilegales, aseguró que Xosé Cuiña asistió a una reunión celebrada el verano pasado -en vísperas de las elecciones autonómicas- y ordenó a un representante de la empresa Hermanos Carrajo que "bajo su responsabilidad (de Cuiñ) podía empezar la obra cuando quisiera".
Estas palabras la pronunció el consejero ante 22 vecinos, según este testigo. La obra de este barrio fue la única que se adjudicó, meses después de ser realizada, en favor de esa empresa, que era sin embargo la que presentaba la oferta más cara.
En la comisión investigadora compareció también otro cura, Julio Rodríguez, que es además concejal del PP en Castrelo do Val (Orense) y que negó electoralismo en la ejecución irregular de las obras investigadas. Tmbién justificó las irregularidades hablando de la necesidad social de las pequeñas infraestructuras y afirmó que "a veces es más importante el principio de eficacia que el principio de legalidad".
La comisión deberá llamar ahora a declarar al propio Xosé Cuiña, cuya comparecencia fue inicialmente vetada por el PP, entre otras personas.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 1994
C