Acusa a las autoridades de no informar sobre los accdentes -----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado ante el almirante español de la base naval de Rota (Cádiz) la falta de Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo en esas instalaciones militares, según informaron a Servimedia fuentes de la sección sindical de UGT de la base.
Las mismas fuentes explicarn que el almirante dispondrá de un mes para constituir el Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de no hacerlo el conflicto pasaría a los juzgados de lo social. La constitución de este comité en la base es reivindicada por los sindicatos desde 1981.
Los sindicatos formularon la denuncia tras el accidente ocurrido recientemente en la base, en el que resultó herido de cierta consideración el trabajador Francisco Pina Román, al caerle encima una puerta de hierro de unas dos toneladas de peso.
Según la sección sindical de UGT, el trabajador quedó atrapado en un pequeño hueco existente entre una escalera y el suelo, lo que evitó que la puerta le aplastara. El herido fue trasladado al hospital americano de la base y posteriormente ingresado en la planta de neurocirugía del Hospital del Servicio Andaluz de Salud de Cádiz.
Los representantes de UGT en el comité de empresa criticaron a las autoridades de la base por no facilitar información sobre este accidente a los representantes de los trabajdores. Con éste, son ya dos los accidentes ocurridos en la base en lo que va de año. En el primero de ellos resultó muerto un trabajador.
Según un comunicado de UGT, en ambos accidentes hubo negligencia manifiesta de la administración militar norteamericana y de la española, ya que "en el accidente mortal, la inspección de Trabajo dictó unas normas a cumplir sin que hasta el presente se haya obligado a su cumplimiento a ambas administraciones"
Además, el sindicato socialista denuncia que el Comit de Establecimientos y la sección sindical de UGT son marginados totalmente por las autoridades españolas y norteamericanas de la base, "que llevan este tipo de asuntos como si de secreto de Estado se tratara, ignorando y negando la participación de los representantes legales de los trabajadores".
(SERVIMEDIA)
05 Dic 1991
N