ACUERDOS PARCIALES ENTRE PIQUE Y LOS SINDICATOS DAN AL GOBIERNO UNA TREGUA HASTA SEPTIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Josep Piqué, y los líderes sindicales de las federaciones del Metal deUGT y CCOO, Manuel Fernández 'Lito' y Fernández Toxo, llegaron hoy a acuerdos para que los sindicatos puedan a partir de septiembre participar en la regulación laboral del sector público, así como dialogar (no negociar) con el Gobierno sobre las privatizaciones.

En concreto, se decidió crear una mesa sobre relaciones laborales en las empresas del metal del sector público, por la que se puedan incorporar un acuerdo resolución extrajudicial de conflictos, sistemas de medición y arbitraje y permita partiipar a los sindicatos en los sistemas de organización del trabajo.

Según informaron fuentes sindicales y del Ministerio, Piqué se ha comprometido también a crear un canal de diálogo permanente sobre las privatizaciones, donde se pueda estudiar caso a caso. No obstante, el ministro dejó claro a los sindicatos que "la política industrial no se negocia porque es competencia del Gobierno".

Los líderes sindicales del metal consideraron "buena" la reunión y tras amenazar días atrás con movilizaciones dn una tregua al Gobierno hasta septiembre, que es la fecha prevista para empezar a cumplir estos compromisos.

Por otro lado, 'Lito' y Toxo manifestaron a Piqué su preocupación porque la medida que penaliza las prejubilaciones afecte por igual a las voluntarias que a las que se realizan por ajuste de plantilla. El ministro contestó que él mismo y el titular de Trabajo, Javier Arenas coinciden que las prejubilaciones obligatorias no deben ser penalizadas económicamente.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1996
L