LOS ACUERDOS CON JUDIOS, PROTESTANTES Y MUSULMANES ACABAN CON 500 AÑOS DE INTOLERANCIA RELIGIOSA, SEGUN LOS FIRMANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, y los líderes de las comunidades judías, protestantes y musulmanas en España recalcaron que los acuerdos que hoy firmaron en el Palacio de Parcén de Madrid, acaban con 500 años de intolerancia religiosa e inauguran una nueva etapa acorde con el principio de libertad religiosa que recoge la Constitución Española.
Con los acuerdos, que reconocen a las confesiones religiosas judía, islámica y protestante como de "notorio arraigo" en España, "hemos vuelto las páginas de intolerancia religiosa que se habían registrado en nuestra historia", manifestó De la Quadra.
Según el minstro de Justicia, estos acuerdos se inscriben en el marco de la cooperación del Estado con las confesiones religiosas para hacer efectivo el derecho al pluralismo religioso, dentro de un "Estado laico que no valora ni mejor ni peor a los creyentes como a los no creyentes".
Por su parte, José Cardona Gregori, secretario general de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (Ferede), indicó que con los acuerdos, negociados en el mejor ambiente de cooperación, "las iglesias evangélicas ven cumplids sus deseos de que España, por primera vez, reconcozca el derecho al pluralismo religioso".
Samuel Toledano Bezanquén, secretario general de la Federación de Comunidades Israelitas (FCI), tras referirse a la expulsión de los judíos hace 500 años, subrayó que los pactos suponen que un Estado no confesional reconoce positivamente el papel de la religión, y consagran el principio de libertad religiosa.
El último en intervenir fue Francisco Escudero Bedate, uno de los dos secretarios generales de laComisión Islámica, que tras iniciar su discurso invocando el nombre de Alá, agradeció al Gobierno español que los musulmanes dispongan en España de una plataforma o marco legal que equipara a todas las religiones y corrige una situación de discriminación religiosa.
Sin embargo, Escudero Bedate recordó una serie de cuestiones que no recogen los acuerdos, como "el pleno reconocimiento del derecho islámico de familia", especialmente referido a los matrimonios, "y la problemática que sufre los musulmanes e Ceuta y Melilla".
El representante de la Comisión Islámico habló también de las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas en 1492, que establecían el respeto a las creencias religiosas del Islam en España y que nunca fueron respetadas.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1992
L