ACUERDO SOBRE EL CONVENIO COLECTIVO DE ENSIDESA

OVIEDO
SERVIMEDIA

Los sindicatos y la dirección de la empresa Ensidesa consiguieron hoy llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo, después de más de 12 horas de negociación. La mesa se reunió ayer por la tarde tras dos meses de bloqueo, ya que en la última reunión, celebrada el pasado mes de septiembre, no se llegó al consenso.

El convenio, cuyas principales discrepancias se centraban en el aumento salarial, contempla, según fuentes sindicales, un incremento salarial final para el presente año de un 1,8 por cieno, al que se llegaría partiendo de un 0,8 por ciento y atendiendo a criterios de productividad, reducción del absentismo laboral y evolución de las bajas de personal.

Para el próximo año, la subida salarial se iniciaría con un 1,2 por ciento, llegando según los criterios citados a un 2,3 por ciento al finalizar el año. Por último, en el año 1996 el incremento comenzaría con un 1,8 por ciento, para intentar lograr finalmente el 3,4 por ciento de subida salarial.

El convenio colectivo de Ensidesa, ue afecta a una plantilla de 10.500 trabajadores, comenzó a negociarse la pasada primavera. Entonces la empresa ofreció una reducción salarial de un 2,3 por ciento, cantidad similar a la que la dirección había subido el año anterior, lo que motivó las protestas de los representantes sindicales en la mesa negociadora.

Las negociaciones se reanudaron el pasado mes de septiembre sin que la empresa modificase sus planteamientos, lo que provocó una serie de paros en las factorías de Ensidesa en Veriña (Gijn) y en Avilés.

Esa situación produjo un nuevo bloqueo en las negociaciones, que ayer quedó resuelto con la nueva reunión debido, según sindicatos y empresa, a la flexibilidad mostrada por ambas partes. Los represenantes sindicales de UGT, CCOO, USO y ATA explicarán a partir del lunes en asamblea a los trabajadores esta propuesta, que deberán ratificarla.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 1994
C