EL ACUERDO DE PAZ ISRAEL-OLP APORTA STABILIDAD AÑ MERCADO PETRO LERO Israel cree que ha llegado el momento de que aumente el flujo comercial con España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Israel confía en que las inversiones y los intercambios comerciales con España y con el resto de países se intensifiquen tras el acuerdo alcanzado en Washington entre el Gobierno de Rabin y la OLP, según señalaron a Servimedia fuentes de la embajada israelí en Madrid.
Por otra parte, el mercado del petróleo reaccionó con optimismo y serenidad antela noticia del acuerdo de paz. Un portavoz de la petrolera Cepsa, José María Marín Quemada, ha valorado de forma "extraordinariamente positiva" para el mercado la firma del acuerdo de paz. Los precios del barril Brent, sin embargo, no experimentaron fuertes variaciones. La previsión es que el crudo se mantenga durante el próximo mes en los 15,70 dólares barril, casi un dolár y medio menos que un año atrás. Si el proceso de paz sigue su curso, lo lógico es que los precios del crudo descendieran levemente o e mantuvieran estables: "Si el mercado hubiese cotizado muy a la baja la nueva situación se hubiese notado de forma casi inmediata. Por ahora, lo que ha hecho es consolidar una posición de estabilidad en los precios del crudo. Y estabilidad es la palabra clave en el mundo del petróleo, tanto para oferentes como para demandantes".
La reticencia que hasta ahora tenían los empresarios españoles a la hora de invertir en este país proviene, según estas fuentes, al desconocimiento total de la economía israeí, ya que piensan que Israel sólo les puede ofrecer agricultura, sin preocuparse de las grandes posibilidades tecnológicas que tiene.
Si a esto unimos la imagen que ofrecen los medios de comunicación, que sólo reflejan los atentados y el conflicto bélico, nadie se anima a invertir en esta región.
Las autoridades israelíes creen que ahora, con esta imagen de paz y de estabilidad, tienen una gran oportunidad para atraer inversiones no sólamente españolas, sino de todo el mundo.
Hay que recorda que Israel es el único país del mundo que tiene tratados de libre comercio, con Estados Unidos, con la CE y con la EFTA, lo supone un tremendo abanico de posibilidades económicas, que no han sido aprovechadas hasta el momento y que, a partir de ahora, con la nueva estabilidad de la región, podrá atraer nuevas inversiones.BALANZA COMERCIAL BAJO MINIMOS
En el año 1992 la balanza económica entre España e Israel fue ligeramente favorable a los israelíes, que exportaron a nuestro país productos por vaor de 31.000 millones de pesetas al cambio actual, mientras que las importaciones procedentes de aquí fueron de 26.500 millones aproximadamente.
Las principales exportaciones de nuestro país hacia Israel son automóviles y camiones, maquinaria y productos alimenticios agrícolas.
A cambio, España adquiere de aquel país productos químicos, fertilizantes, alimentos, plásticos, equipos electrónicos y tecnología para la medicina y la informática principalmente.
Según los responsables la embajada iraelí, las relaciones comerciales con España han sido hasta el momento relativamente escasas, y esperan que a partir de ahora puedan despegar.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 1993
L