ACUERDO DE PAZ. GONZALEZ Y SOLANA INTERVIENEN EN PARIS EN LA CEREMONIA QUE PONDRA FIN A LA GUERRA EN LA EX YUGOSLAVIA

PARIS
SERVIMEDIA

España cuenta con dos protagonistas destacados en la solemne ceremonia que desde las 11 de esta mañana se celebra en el Palacio del Elíseo de París, durante la cual será firmada la paz en la antigua Yugoslavia.

Felipe González, que cambió los planes previstos y pernocó esta noche en París para mantener esta mañana diversos contactos, uno de ellos con los medios de comunicación, va a intervenir como presidente en ejercicio de la Unión Europea, completando así una etapa de gran protagonismo internacional, que comenzó al iniciarse la presidencia española de la UE.

Javier Solana será el otro español que tome la palabra -en inglés- en el Palacio del Elíseo como secretario general de la OTAN. El todavía ministro de Asuntos Exteriores español participó ayer en las reunioes de los ministros del grupo de contacto para Bosnia -Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estado Unidos y Rusia- con sus colegas de la Conferencia Islámica.

La finalidad de este encuentro era negociar la contribución de estos últimos países al plan de paz con tropas y, sobre todo, con petrodólares de los países del Golfo, para hacer frente a una factura que va a superar los dos billones de pesetas, entre el despliegue de 60.000 soldados para garantizar los acuerdos de paz y las labores de reconstrucción

Una vez que han callado las armas, ahora se trata de conseguir las condiciones humanas y sociales necesarias para evitar nuevos enfrentamientos entre las distintas partes que han estado implicadas en el conflicto.

La ceremonia en el Palacio del Elíseo comenzó a las 11 de la mañana con una alocución del presidente frances, Jacques Chirac. La firma de la paz está prevista para las 11,40. Antes y después tomarán la palabra Franjo Tudkman, presidente de Croacia; Slobodan Milosevic, de Serbia; Alia Ietbegovic, de Bosnia; Butros Gali, secretario general de la ONU; Javier Solana, de la OTAN; el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; los primeros ministros de Gran Bretaña, John Major; de Alemania, Helmut Kohl; de Rusia, Víktor Chernomirdin (por la enfermedad de Boris Yeltsin), y el de Marruecos, Abdelatif Filali, como portavoz de la Conferencia Islámica, además del propio Felipe González.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1995
J