ACUERDO PARA TRASPASAR A NAVARRA LAS POLITICAS ACTIVAS DEL INEM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno central y el de Navarra han llegado hoy a un acuerdo para traspasar las políticas activas del INEM antes de que finalice el año.
Así lo anunciaron en rueda de prensa el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y el presidente navarro, Miguel anz, tras una reunión entre dirigentes del PP y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) celebrada hoy en la sede popular de Madrid.
Según el calendario pactado, la Junta de Transferencias se reunirá antes del verano para que entre los meses de julio y agosto se redacten los decretos. Mientras, el gobierno autonómico y el INEM acordarán la gestión de estas políticas para que la transferencia culmine antes de enero de 1999.
El ministro Rajoy aseguró que las políticas pasivas y los subsidios de desempleo,seguirán siendo competencia del Gobierno central en virtud de un criterio "generalmente aceptado" que deja en manos del Estado las políticas de solidaridad interterritorial.
Ambos gobiernos han pactado también un calendario similar para la gestión de los medios materiales y humanos de la Administración de Justicia y la firma de un acuerdo para financiar la construcción de un centro penitenciario en Pamplona.
El Gobierno central aportará unos 3.000 millones de pesetas para edificar una cárcel acore a las necesidades de la población reclusa de Navarra, y el Ejecutivo autonómico pagará la diferencia con el coste real de la obra.
CANAL DE NAVARRA
De la reunión de hoy salió también un acuerdo para financiar el Canal de Navarra con un 60% por parte del Ejecutivo central y un 40% del autonómico, que no se firmará hasta conocer el pronunciamiento del Tribunal Constitucional acerca de las dudas planteadas en su día por la Audiencia Nacional en relación a la Ley de Espacios Naturales.
Ambos deciieron también "impulsar políticamente" la construcción del eje entre Madrid y Tudela, considerada una obra "estratégica" para las comunicaciones entre el centro de la península y Navarra, así como con Europa.
Finalmente, se acordó la apertura de un proceso de negociación entre el Ministerio de Interior y el departamento vasco para traspasar las competencias de tráfico.
Según Mariano Rajoy, una prueba de las "buenas" relaciones existentes entre PP y UPN es la "reiniciación del proceso de transferecias" después de diez años de paralización.
Además de Rajoy y Sanz, a la reunión asistieron el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos; el coordinador general del PP, Angel Acebes; el secretario de Estado de Administración Territorial, Jorge Fernández; el secretario general de UPN, Rafael Gurrea; el vicepresidente, J.Cruz Pérez Lapazarán y el diputado Jaime Ignacio del Burgo.
Tras la rueda de prensa celebrada en la sede de Génova se dirigieron al palacio de La Moncloa, dondealmuerzan con el presidente del Gobierno, José María Aznar.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1998
CLC