ACUERDO PARA RECONVERTIR UNOS ANTIGUOS CUARTELES EN ALCALA EN UN ESPACIO UNIVERSITARIO Y DE OCIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmó hoy un convenio de colaboración para la rehabilitación y adaptación para uso universitario de los antiguos cuarteles militares del Príncipe y de Lepanto, situados en el casco histórico de Alcalá de Henares y que son propiedad de la Universidad de Alcalá.
La Comunidad y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares invertirán más de 63 millones de euros en este proyecto urbanístico que supondrá una sustancial mejora en el centro histórico de la ciudad.
La Comunidad de Madrid, según destacó Aguirre, quiere ayudar a la Universidad de Alcalá, uno de los centros universitarios más importantes de la región y del país con más de 24.000 alumnos aprendiendo en sus aulas.
Mediante este convenio, el Consorcio "La Garena", integrado por Comunidad y Ayuntamiento, se compromete a redactar y presentar a la Universidad un anteproyecto de "Adecuación a nuevos usos de la manzana de los cuarteles en Alcalá de Henares".
El antiguo acuartelamiento militar tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados situados junto a la Universidad y en pleno casco histórico del municipio, por lo que para la recuperación de estos terrenos es necesario un plan integral que asegure tanto la creación de nuevas dotaciones como el buen funcionamiento del municipio.
La Universidad de Alcalá ha solicitado la construcción de una Biblioteca Central, una cafetería universitaria, un auditorio-centro de congresos y una nueva residencia de estudiantes con 200 nuevas plazas que ayude a solucionar el problema de alojamiento para universitarios que existe actualmente.
Para evitar que con la llegada de los nuevos equipamientos se produzca un colapso circulatorio en el municipio, la Universidad también ha pedido que se construyan unas 750 plazas de aparcamiento subterráneo de las que se beneficiarían tanto los estudiantes como los vecinos de la localidad.
La biblioteca, que también podrá ser utilizada por los vecinos de Alcalá, tendrá una superficie de unos 5.000 metros cuadrados y estará dotada de los más modernos adelantos tecnológicos. En cuanto al auditorio-centro de congresos, será explotado conjuntamente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y por la Comunidad de Madrid para asegurar el máximo rendimiento y una oferta pública de eventos variada y de calidad.
ZONA COMERCIAL
Estas nuevas instalaciones incrementarán la vida social del casco histórico de la localidad, por lo que el resto de los terrenos serán destinados a la creación de servicios ciudadanos como una zona comercial, áreas de restauración, un centro de exposiciones, instalaciones para realizar actividades culturales, un hotel y edificios de oficinas que serán explotados por el Consorcio Urbanístico "La Garena" durante un plazo suficiente para recuperar la inversión hecha para la rehabilitación de los cuarteles. Una vez transcurrido ese plazo la Universidad recuperará la posesión y la explotación de las nuevas dotaciones.
Los responsables de "La Garena" remitirán el anteproyecto a un comité de expertos creado por la Universidad que evaluará si el plan es adecuado para satisfacer las necesidades docentes y de funcionamiento del centro universitario.
Una vez aprobado el anteproyecto se dará luz verde al proceso de construcción y las obras podrían comenzar en 2006, para finalizar en 2008. En total, se construirán casi 77.000 metros cuadrados de los que 55.000 corresponderán a nuevos edificios y 22.000 al aparcamiento subterráneo.
Los cuarteles del Príncipe y de Lepanto fueron construidos en la segunda mitad del siglo XIX y fueron entregados por el Ministerio de Defensa a la Universidad de Alcalá el 2 de marzo de 2005.
Se trata de edificios protegidos tanto por la Comunidad, por estar inventariados como parte del conjunto histórico de Alcalá de Henares, como por el municipio, en cuyo catálogo cuenta con protección estructural que obliga a la conservación de su fachada y otros elementos protegidos.
En la misma manzana están ubicados el Monasterio de Santa María de Jesús o San Diego (s. XV), el colegio menor de Santa Balbina y el colegio convento de San Bernardo (s. XVI) que formaron parte de la Universidad.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
L