ACUERDO EN LA PAGA DE FEBRERO DE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO, QUE OSCILARA ENTRE 17.978 Y 24.659 PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alrededor de 480.000 empleados públicos de la Administración General del Estado recibirán una paga este mes, que oscilará entre 17.978 y 24.659 pesetas, dependiendo de las categorías, gracias al acuerdo alcanzado hoy entre el Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos CCOO y CSI-CSIF en el reparto del fondo adicional.
El pasado ms de septiembre, el ministerio y los sindicatos firmaron un acuerdo, sin el apoyo de UGT, que supone una subida salarial para todos los funcionarios del Estado del 2% (igual al IPC previsto) y la creación de un fondo adicional de 10.000 millones de pesetas, ampliable hasta 13.000, para mejorar el sueldo de este colectivo, cuyo reparto ha estado negociándose desde entonces.
Las negociaciones, que han atravesado momentos difíciles que llevaron incluso a CCOO a amenazar con romper el acuerdo de septiembr y pasar a la convocatoria de movilizaciones, se han cerrado hoy con un acuerdo que, según informó la Federación de Administración Pública de CCOO, supone destinar 9.500 millones al pago de productividad o concepto análogo al conjunto de los empleados públicos del Estado.
Esto se traducirá en una paga, que se abonará este mes y que consolidará a la hora de aplicar la subida salarial del 2001, que será de 24.659 pesetas para los funcionarios del grupo A y el personal laboral del grupo 1, de 22.744 peseas para los funcionarios del grupo B y personal laboral del grupo 2.
La paga de los funcionarios del grupo C y el personal laboral de los grupos 3 y 4 será de 20.009 pesetas; para los funcionarios del grupo D y laborales de los grupos 5 y 6 de 18.549 pesetas, y para los funcionarios del grupo E y personal laboral de los grupos 7 y 8 de 17.978 pesetas.
Los restantes 500 millones hasta los 10.000 y los otros 3.000 millones del fondo adicional se destinarán a los objetivos recogidos en el acuerdo deseptiembre de simplificar la actual tabla de complementos específicos y homologar el sistema de clasificación profesional del personal laboral, entre otros, y su reparto se negociará en los próximos meses.
BUEN ACUERDO, SEGUN CCOO
El acuerdo alcanzado hoy, que será elevado a la Mesa General de Negociación de la Administración del Estado para su aprobación, es "un buen acuerdo", según declaró a Servimedia un portavoz de CCOO, aunque criticó el retraso con el que se ha producido. A su juicio, que se hya logrado a las puertas de las elecciones denota "cierta intención del Gobierno del PP por beneficiarse del acuerdo para obtener una rentabilidad electoral".
El portavoz de CCOO explicó que, aunque la paga de los empleados públicos de menor nivel es inferior a la que cobrarán los de las categorías más altas, los primeros recuperan más poder adquisitivo del perdido durante el año 1999 al desviarse la inflación en 1,1 puntos sobre la inicialmente prevista.
Así, según CCOO, los funcionarios del gruo E y el personal laboral de los grupos 7 y 8 recuperan 1,18 puntos; 1,09 puntos los funcionarios del grupo D y personal laboral del 5 y 6; 0,98 puntos los funcionarios del C y personal laboral del 3 y 4; 0,85 puntos los funcionarios del B y personal laboral del 2, y 0,77 puntos los funcionarios del grupo A y personal laboral del grupo 1.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2000
NLV