ACUERDO CON MARRUECOS. ATIENZA ASEGURA QUE EL CSTE ECONOMICO Y DE EMPLEO SERA NULO PARA EL SECTOR ESPAÑOL

-El acuerdo incluye una compensación a Marruecos de 56.000 millones de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Luis Atienza, afirmó hoy con "total rotundidad" que el acuerdo de asociación, que quedó definido ayer entre la UE y Marruecos, tendrá un coste económico "nulo" para el sector ya que España mantendrá su ritmo creciente de exportaciones a Europa y que tampoco afectará al empleo.

"El sector hortofrutícola v a seguir creciendo por el aumento del mercado comunitario y por la mejora de la competitividad de nuestras exportaciones frente a otros países menos competitivos", aseguró en referencia a Bélgica y Holanda, que a su juicio en el sector tomatero están "en declive".

De esta forma, el ministro salía al paso de las críticas de las organizaciones agrarias que han considerado que el acuerdo puede perjudicar al empleo en sector y por contra lo calificó de "bueno". Atienza explicó que las producciones que má afectan a España (tomates y cítricos) estarán limitadas por contingentes hasta el año 2000 en cantidades reducidas.

En el caso del tomate, Atienza indicó que se ha atendido la reclamación de los exportadores españoles para que la producción marroquí con bajos precios de entrada se limite de octubre a marzo y no se extienda a abril, mes en el que la producción española se cotiza a buen precio en el mercado europeo.

Así, se permite la entrada de la misma cantidad anterior, 150.676 toneladas, pero epartida en los primeros meses del año. Se fija una cantidad por mes, pero con cierta flexibilidad para trasladarla de un mes a otro. Atienza destacó que las toneladas permitidas son inferiores a las que entraron en Europa en 1993 y 1994, 174.000 y 156.000 toneladas, respectivamente, frente a unas exportaciones de España de 532.000 y 657.000 toneladas.

"Es difícil justificar que esta congelación suponga una amenaza para el sector", añadió el ministro, quien recordó que cuando se firmó a principios de ño las bases de este acuerdo de asociación (en el que finalmente se ha incluido un mes más para que Marruecos exporte sus producciones) se produjeron las mismas críticas.

En naranjas, se mantiene el mismo precio de referencia y como novedad se establece un límite de 300.000 toneladas anuales. En clementinas, se baja ligeramente el precio de entrada, pero se extiende al mes de noviembre y se contingentan 110.000 toneladas.

El acuerdo, según confirmó a Servimedia el ministro, incluye también un puno del Tratado de Cannes, que es que la UE compensará a Marruecos con 350 millones de ecus (56.000 millones de pesetas) por permitir el país alahuita que las exportaciones comunitarias de productos manufacturados inunden su mercado.

FLORES

En flores cortadas, tema que preocupa especialmente a las Islas Canarias, se establece un contingente creciente desde 3.600 toneladas para la próxima campaña hasta 5.000 en la 98-99, mientras que las exportaciones españolas se situaron en 1993 en 82.754 toneladas. También para pepinos se establece una limitación a 5.000 toneladas de noviembre a mayo con precio de entrada, para alcachofas de 500 tonelasas y en calabacines se aumenta el contingente actual de 1.200 toneladas a 5.000.

Por último, Marruecos ha conseguido que sus exportaciones de conservas de sardinas se liberalicen en 1999, y hasta entonces se limitan por contingentes de en torno las 20.000 toneladas. Atienza indicó que no le preocupa esta liberación ya que las conservas españolas son de más caldad.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1995
L