PENSIONES

EL ACUERDO LLAMA A "MANTENER Y REFORZAR" LA "CAJA ÚNICA" DE LA SEGURIDAD SOCIAL

- Defiende que haya más relación entre lo aportado a la Seguridad Social y la prestación que se percibe

MADRID
SERVIMEDIA

El preámbulo del acuerdo de reforma del sistema de pensiones cerrado entre Gobierno, patronal y sindicatos incluye una defensa de la "caja única" de la Seguridad Social, en un momento en que partidos nacionalistas e incluso sectores del PSOE del País Vasco abogan por su ruptura.

En el preámbulo del "Acuerdo sobre medidas en materia de Seguridad Social", a cuyo contenido íntegro y definitivo ha tenido acceso Servimedia, se señala "la necesidad de mantener y reforzar los principios básicos de solidaridad financiera y de unidad de caja sobre los que se asienta la Seguridad Social, como referente clave para garantizar la eficacia del sistema y perfeccionar los niveles de bienestar del conjunto de los ciudadanos".

Se incide, asimismo, en "la necesidad de seguir profundizando en el proceso de consolidación y mejora de nuestro modelo protector", para lo cual se articulan una serie de medidas que los firmantes resumen en cinco puntos.

Por un lado, se hace hincapié "en la garantía de la adecuación entre los ingresos y gastos del sistema, ratificando el objetivo de culminar el proceso de separación de fuentes de financiación y un mayor equilibrio en materia de cotización que refuerce el principio de contributividad".

"Además", resaltan los firmantes, "se incluye un compromiso dirigido a garantizar en todo momento la sostenibilidad, mejora y adaptación de la Seguridad Social y se refuerza la eficacia del Fondo de Reserva" de las pensiones.

El segundo eje del acuerdo es avanzar "en la plasmación del principio de solidaridad mediante la paulatina mejora y extensión de los complementos por mínimos en lo que se refiere a las pensiones de incapacidad permanente y viudedad".

MÁS CONTRIBUTIVIDAD

El tercer punto lo constituyen una serie de iniciativas que afectan, con carácter general, al área de protección contributiva y "cuyo objeto es garantizar una mayor proporcionalidad entre el esfuerzo de cotización realizado y los derechos a obtener por parte de la Seguridad Social, así como que las prestaciones resulten acordes con las consecuencias de las contingencias a las que van dirigidas".

En este sentido, se tocan las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, e incapacidad temporal.

El cuarto eje de la reforma afecta directamente a la jubilación, con "diversas actuaciones dirigidas a incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral, sin olvidar la mejora de las garantías de los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral".

"Destacan, igualmente, las modificaciones que se producen en materia de jubilación parcial, con objeto de adecuar esta figura a las características y requerimientos de los procesos productivos en que la misma se enmarca", dice el acuerdo.

Por último, "se avanza en el proceso de racionalización y simplificación de la estructura del sistema de Seguridad Social, previéndose la integración de los trabajadores por cuenta propia agrarios en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, y la de los trabajadores por cuenta ajena de dicho sector en el Régimen General, desde una perspectiva atenta a las singularidades específicas de cada uno de dichos colectivos".

"Todo ello", concluye el preámbulo, el último punto que han negociado Gobierno, patronal y sindicatos, "se complementa con medidas de adecuación y modernización de la normativa reguladora del Régimen Especial del Mar y del Régimen de Empleados de Hogar".

Entre las medidas incorporadas en el texto definitivo del acuerdo no se incluye ninguna novedad sobre las ya conocidas, más allá de la redacción de este preámbulo, en el que se incide en que el acuerdo "ha tomado como referente las prioridades marcadas por el Pacto de Toledo en su renovación parlamentaria de 2003 que afectan a nuestro modelo protector, atendiendo a la necesidad de garantizar la pervivencia de sus logros dentro de un entorno financiero saneado y estable".

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2006
E