ACUERDO EUROPEO PARA ESTABLECER NUEVOS TECHOS DE CONTAMINANTES ATMOSFERICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegación del Parlamento Europeo en el Comité de Conciliación ha llegado a un acuerdo con el Consejo sobre contaminación atmosférica, tras dos años de negociaciones. El nuevo acuerdo tiene como objetivo la reducción de la lluvia ácida y de las nubes de contaminación atmosférica.
En concreto, se han establecido límites para las emisiones de las grandes instalacionesde combustión, nuevos techos más estrictos para cuatro contaminantes principales y el año 2020 como fecha límite para la realización de los objetivos a largo plazo.
El acuerdo global comprende varias resoluciones sobre dos propuestas de directiva aprobadas por unanimidad por la delegación del Parlamento.
La primera se refiere a las emisiones de tres sustancias tóxicas vertidas a la atmósfera por la grandes instalaciones de combustión: el óxido de nitrógeno (NOx), el dióxido de azufre (SO2) y las prtículas.
La segunda incumbe a la fijación de techos de emisión nacionales para cuatro contaminantes atmosféricos principales: el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y el amoniaco.
En lo referente a las grandes instalaciones de combustión, el Parlamento ha conseguido el establecimiento del techo de 200 mg/Nm3, que se aplicará a partir de 2016 y constituirá un punto de referencia esencial en las negociaciones con los países candidatos de Europa central y riental.
Una cláusula estipula que la Comisión deberá evaluar los progresos conseguidos en relación al cumplimiento de los objetivos fijados por la UE para 2010 y proponer medidas que permitan alcanzarlos si llega a ser necesario.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2001
E