Laboral
Acuerdo entre Trabajo y Economía para reformar el subsidio por desempleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministerios de Trabajo y Economía han llegado en las últimas horas a un acuerdo para reformar el subsidio por desempleo, que será aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, según informaron fuentes gubernamentales a Servimedia.
Ello, después de semanas en las que se han evidenciado públicamente diferencias entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el departamento dirigido por Nadia Calviño, ya que la primera acusaba a la segunda de proponer “recortes” en la prestación.
Finalmente, según las fuentes consultadas por Servimedia, no se reducirá ni la cuantía de la prestación ni la duración de la misma, como llegó a plantear Economía, a fin de incentivar la incorporación al mercado laboral.
Por el contrario, y aunque la primera propuesta de Trabajo se verá atenuada, las cuantías se elevarán durante el primer año de percepción; no se reducirá la duración del subsidio, que asciende a un máximo de 30 meses y se ampliarán los colectivos de protección.
Con este acuerdo, España cumple el último hito que faltaba del componente 23 del plan de recuperación y que, además, era necesario para que el Gobierno pudiera solicitar a la Comisión Europea el cuarto desembolso de los fondos europeos ‘Next Generation-EU’.
En la actualidad, el subsidio por desempleo tiene una duración de 30 meses a razón de 480 euros al mes que, además, excluye a colectivos como los menores de 45 años sin cargas familiares o a trabajadores eventuales de la agricultura. Pero la reforma del subsidio acabará con estas exclusiones.
Además, Trabajo proponía elevar la cuantía hasta el 110% del Indicador Público de Efectos de Rentas Múltiples (Iprem) que, en el nivel que está situado en la actualidad, haría que el subsidio fuera de unos 660 euros, 180 más que ahora. En el segundo semestre, la ayuda se mermaría hasta el 90% del Iprem (540 euros) y, desde entonces, se mantendría en los 480 euros actuales, lo que se traduce en el 80% del Iprem.
Economía, en cambio, planteaba una duración de un año y que el subsidio fuera de una media anual de 442 euros, ya que comenzaría en 480 euros y se iría reduciendo en varias fases, según fuentes de Trabajo.
En el acuerdo, y según las fuentes consultadas por Servimedia, la cuantía no se reducirá de los 480 euros. Además, durante los 12 primeros meses será superior a esta cifra, aunque menor a las tesis iniciales del departamento dirigido por Yolanda Díaz. Así, los seis primeros meses la ayuda será de 570 euros y se irá reduciendo hasta llegar a los actuales 480 euros.
Además, se reforzará la compatibilidad entre cobrar este subsidio y poder incorporarse al mercado laboral. En este aspecto, según informaron fuentes gubernamentales, no hubo discrepancia entre Calviño y Díaz.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
DMM/gja