CONSTITUCION UE

ACUERDO ENTRE INDUSTRIA Y ECONOMIA PARA FACILITAR FINANCIACION A PYMES DE ZONAS DESFAVORECIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

María Callejón, directora general de Política de la Pyme y presidenta de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y Mariano Casado, presidente de SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides), dependiente de Economía y Hacienda, firmaron hoy un convenio para dinamizar la actividad económica a través de la concesión de préstamos participativos a pymes.

La iniciativa está dirigida preferentemente a las pequeñas y medianas empresas a través de la atracción y gestión de proyectos empresariales de inversión, así como de la financiación y participación en el capital de dichos proyectos, y la difusión del préstamo participativo como figura de financiación a largo plazo.

Los préstamos estarán especialmente destinados a empresas de las zonas con mayor necesidad de dinamizar el tejido industrial, y entre ellas a las de bajo nivel de renta o a las que han sufrido procesos de reconversión del sector público estatal.

Dentro de esta línea, se prestarán especial atención a las iniciativas empresariales que supongan la creación de un mínimo de 15 puestos de trabajo directos y tengan proyectado establecerse en Galicia; los municipios de Avilés y Gijón, en Asturias; en Cantabria y en las provincias de Granada, Cádiz y Sevilla.

El préstamo participativo es un instrumento financiero que permite ejecutar directrices de promoción económica y de innovación, especialmente en la etapa de arranque y desarrollo de las pymes, reforzando su estructura financiera.

Las ventajas principales de estos préstamos frente a los tradicionales son la no exigencia de garantías reales para su concesión y sus favorables tipos de interés. Sus especiales características han sido merecedoras de la mejor valoración entre los distintos apoyos financieros dirigidos a las empresas en un reciente estudio de las Cámaras de Comercio.

Enisa, mediante los préstamos participativos, ayuda financieramente a las empresas de todos los sectores, tanto de base tecnológica, como sectores maduros, en las etapas de creación e implantación en el mercado.

Por su parte, Sepides es una empresa filial del grupo SEPI que tiene como objetivo la dinamización de la actividad empresarial, especialmente en aquellas zonas más desfavorecidas, participando en iniciativas privadas que aporten nueva inversión y generen empleo.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2005
A