ACUERDO ENTRE EDUCACION Y LA ONCE PARA LA INTEGRACION ESCOLAR DE 2.300 ALUMNOS CIEGOS

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y el director general de la ONCE, Enrique Servando Sánchez, firmaron hoy un convenio de colaboración para la atención educativa de las personas ciegas y deficientes visuales

La firma del convenio, que afectará a 2.300 alumnos, tuvo lugar en la carpa itinerante de la Fundación ONCE "U Mundo de Todos", situada en el Parque de El Retiro de Madrid, durante la visita que realizó la ministra.

Esperanza Aguirre expresó su satisfacción por la firma de este convenio, en el que se plasma el espíritu de colaboración existente entre ambas instituciones.

"Se trata de proporcionar una mejor atención educativa a los ciegos y deficientes visuales, que ha de traer como consecuencia un aumento de su autonomía personal y una mejor integración en la sociedad de la que forman parte", señaló Aguire.

Entre las medidas contenidas en el convenio, la ministra destacó la dotación de recursos, tanto personales como materiales, en los centros que escolaricen a estos alumnos, fijar criterios sobre libros y materiales curriculares, y establecer planes conjuntos para la formación de personal especializado.

Aguirre pidió la colaboración de otras instancias sociales en el ámbito de la educación especial, y alabó la actividad de la ONCE, "absolutamente ejemplar". "Mi deseo es que esta colaboración y utuo entendimiento continúe dando los frutos que todos esperamos y deseamos en favor de los ciegos españoles", concluyó.

40.000 MILLONES

El convenio se inscribe dentro de los programas que el ministerio está llevando a cabo en el campo de la educación especial, en los que el Ministerio de Educación y Cultura ha previsto invertir 40.000 millones de pesetas durante el presente ejercicio, así como incrementar en 279 el número de profesores respecto al año pasado.

El director general de la ONCE, Enique Servando Sánchez, destacó la presencia de un representante de la institución en el Consejo Escolar del Estado y manifestó la voluntad existente por parte de ambas instituciones de que siga manteniéndose esta representación.

"Es importante para la información del Consejo Escolar del Estado sobre la legislación en materia de educación y para el desarrollo que se haga en el futuro respecto a los alumnos con ceguera y deficiencia visual", señaló Servando Sánchez.

En su opinión, la ceguera es la eficiencia más aislante y más dura, sobre todo en un mundo en el que el 80% de las sensaciones y mecanismos de información tiene que ver con la vista, "por eso hay que habilitar todos los recursos posibles para facilitar la vida de los ciegos y más en un terreno tan importante como la educación, que es fundamental para la formación futura y para su capacitación en general", concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1997
SBA