RSC

ACUDIR AL PSICÓLOGO ANTES DE "ESTAR HASTA LAS NARICES" DE LA PAREJA, CLAVE PARA EVITAR DIVORCIOS ESTE VERANO

- Los expertos alertan de que el cambio de rutinas dispara las separaciones y crisis conyugales en vacaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles que perciban ya síntomas de incomunicación o falta de relaciones sexuales con su pareja deben visitar a un psicólogo sin esperar a "estar hasta las narices" para hacerlo, para evitar pasar a formar parte de las numerosas parejas que se separan en España tras las vacaciones estivales.

Así lo dijo hoy a Servimedia Esteban Cañamares, psicólogo especialista en temas de pareja. Tras reconocer que "es verdad que hay más separaciones y crisis a la vuelta del verano", este experto lanzó una serie de consejos para el periodo vacacional.

Entre las posibles causas de este deterioro de la convivencia, Cañamares señaló el cambio de rutinas, el "mayor roce" con la pareja y el contacto con los familiares de ambos, como elementos que"pueden aumentar la conflictividad". "Pasando más tiempo juntos, lo que normalmente va mal empieza a ir peor", explicó.

A su parecer, el problema reside en que "muchas veces las parejas creen que la llegada del verano traerá la solución a sus problemas".

"Piensan: 'no tenemos relaciones sexuales pero en verano, con menos estrés, las tendremos', o 'tenemos poco diálogo pero, más relajados, hablaremos más' y eso siempre es mentira, haciendo que uno de los dos se desespere e inicie los trámites de separación", prosiguió.

CONSEJOS

Para este psicólogo, la clave está en "no acudir al especialista cuando se está desesperado, sino cuando se empieza a estar mal".

"Hay que acudir al especialista en cuanto se noten síntomas de incomunicación, falta de solidaridad y de relaciones sexuales y no como ocurre en la realidad: que la gente va a la consulta sin voluntad de cambiar nada, y sólo para decir que lo ha intentado todo y que está hasta las narices", lamentó.

Ser consciente de que los problemas de pareja "tienen que ver con los dos"; repartir las tareas durante las vacaciones; planificar en marzo las visitas familiares y, en definitiva, "adelantarse a la desesperación" son algunas de las recomendaciones de este experto frente al incremento de crisis de pareja tan típico de las vacaciones de verano.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2008
S