ACUAN A BODEGAS "LOS CURROS" DE UTILIZAR EL NOMBRE DE LA CATEDRAL DE BURGOS PARA HACER NEGOCIO

MADRID
SERVIMEDIA

La iniciativa de comercializar unas botellas de vino tinto con el nombre de "Catedral de Burgos", cuyos beneficios se destinarían en parte a la restauración del templo, ha chocado esta semana con la oposición de algunos burgaleses, que acusan a las bodegas "Los Curros", de Rueda (Valladolid), de utilizar el nombre de la catedral en beneficio propio.

Jesús González Yllera, propetario de "Los Curros", aseguró a Servimedia que en la última semana han proliferado en Burgos una serie de panfletos en los que se afirma que su empresa sólo pretende hacer negocio y aprovecharse de la buena intención de quienes desean la recuperación de la iglesia arzobispal.

Hace un mes, González Yllera presentó la campaña, consistente en poner a la venta un millón de botellas numeradas, con la etiqueta de "Catedral de Burgos", al precio de 1.150 pesetas cada una, y destinar 200 millones de lo que e recaude a la Asociación de Amigos de la Catedral.

El argumento de la contracampaña emprendida esta semana es que estas bodegas pertenecen a la denominación de origen de Rueda, circunscrita enteramente en la provincia de Valladolid, mientras que la denominación de origen que compete a la provincia de Burgos es la de Ribera del Duero.

"Si lo que usted quiere", señala el panfleto, "es regalar un buen vino, y a ser posible de su tierra, olvídese de este fraude continuado: done 200 pesetas para resturar la catedral y con las 950 restantes compre un buen vino de la Ribera del Duero".

Conviene señalar que los vinos de denominación de origen de Rueda son blancos, debido a que los viñedos de la zona son mayoritariamente de uva verdeja, por lo que los autores del panfleto reivindican que quien quiera vino tinto lo compre de Burgos, en lugar de darle el negocio a una empresa vallisoletana.

"Es cierto que los vinos de Rueda son blancos, pero también lo es que nuestras bodegas se abastecen de los vñedos de otras zonas, dando trabajo a mucha gente", afirmó González Yllera, "y que está en trámite la inclusión de los tintos en esta denominación, ya que se está plantando uva tinta en la zona".

Los primeros envíos de la promoción de vinos "Catedral de Burgos" han tenido como destinatarios el Palacio de la Zarzuela, La Moncloa, la sede de la Junta de Castilla y León y el Vaticano, a través del nuncio apostólico.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1994
J